Cornejo promulgó la enmienda que limita la reelección intendentes

Desde ahora, en Mendoza, los caciques municipales podrán ser reelectos una sola vez.

Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejó, promulgó el mediodía de este miércoles la enmienda del artículo 198 de la Constitución que limita la reelección de los intendentes. Así lo anunció el mandatario luego de haber mantenido un encuentro con los caciques municipales del frente político que encabeza. "El año pasado, fueron los 13 intendentes de Cambia Mendoza los que me solicitaron que limitara las elecciones", destacó.

Cornejo, acompañado por la vicegobernadora Laura Montero, firmó el decreto y dijo: "Está vigente y mañana será publicado en el Boletín Oficial”.

Previo a la conferencia de prensa Cornejo estuvo reunido con los intendentes de Tupungato, Gustavo Soto; Luján, Omar de Marchi; La Paz, Diego Guzmán; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Ciudad, Rodolfo Suárez; General Alvear, Walther Marcolini; San Carlos, Jorge Difonso; Las Heras, Daniel Orozco; Santa Rosa, Norma Trigo; Malargüe, el secretario de Gobierno, Carlos Vázquez; Rivadavia, Miguel Ángel Ronco. Por Guaymallén, la presidenta del Concejo Deliberante, Evelyn Pérez; y Junín, Mario Abed.

“El año pasado, fueron los 13 intendentes de Cambia Mendoza los que me solicitaron que limitara las elecciones”, destacó el Gobernador.

Además participaron los ministros de Gobierno, trabajo y Justicia, Lisandro Nieri y de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jalif; el presidente del bloque de la UCR del Senado provincial, Diego Costarelli y la senadora provincial, Cecilia Páez.

"Hemos firmado el Decreto que promulga la enmienda al artículo 198 de la Constitución que limita las reelecciones de los intendentes a un solo periodo. Es un salto institucional importante, limitar las reelecciones. Es sano para nuestra democracia y sistema político", señaló Cornejo. De esta manera "los intendentes podrán ser reelegidos por un solo periodo seguido", agregó.

Así, el mandatario sostuvo que la iniciativa “tiene un alto consenso social y un amplio apoyo político. Es pedido de múltiples actores sociales. La dirigencia política de todos los partidos lo ha manifestado en la Legislatura provincial en más de una oportunidad”.

La enmienda del artículo 198, dispuesta por Ley 7814 y aprobada por el pueblo “Cuando se votó el plebiscito, el 83% de los votos emitidos fue afirmativo. Es decir el 83% de los mendocinos le dio validez a este artículo. No alcanzó la mayoría de la mitad más uno del cuerpo electoral. Creemos que esa interpretación de la Corte es de hace muchos años”, recordó Cornejo.