Las denuncias por "coacción" y por "posibles estafas" contra la organización social Tupac Amaru, en Mendoza, ya llegan a 80. Así lo confirmó a Los Andes la fiscal de Las Heras-Lavalle, Gabriela Chávez, que desde noviembre investiga lo que desde aquellos días, y hasta hace un mes, ha sido un verdadero "aluvión" de denuncias.
Las denuncias crecieron notablemente en número, luego de que el 20 de noviembre pasado, en el programa “Periodismo Para Todos” (PPT, Canal 13, Buenos Aires), Jorge Lanata desnudara la metodología de acción de la organización que en el país lideraba Milagro Sala.
Lo que más se denuncia es la actitud coercitiva de la agrupación, que prácticamente obligaba a participar en actos militantes a sus integrantes, a cambio de facilitar la vivienda que sus dirigentes tramitaban.
En PPT, Liliana Fernández, Raquel Anzoátegui y Dora Fernández hicieron público ese accionar. Su acusación hizo que muchos de los perjudicados, que veían que su sueño de la casa propia se hacía cada vez más lejano, “perdieran el miedo” y fueran a la Justicia.
Según las denuncias, a todos, al ingresar a la Tupac, se les pedía un monto de dinero inicial (que en 2015 era de $ 3.000). Además, debían pagar un canon mensual ($ 80 aproximadamente) y tenían que cumplir con la asistencia obligatoria a los actos militantes (actividad excluyente) y “pagar por las pecheras” que les daban para ir a los actos. De lo contrario, su espera se dilataba.