El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, para participar de la apertura del XXI Congreso Argentina de Salud que se celebra en un hotel de Mendoza, y en medio del alerta nacional por las seis muertes causadas por la bacteria streptococcus pyogenes, pidió tranquilidad a la ciudadanía y afirmó que desde el Gobierno de la Nación están siguiendo de cerca esta situación.
"Es la vieja y conocida faringitis estreptocócica que afecta a los chicos de 7 a 10 años habitualmente y que en algunos casos, particularmente en esta época del año, muchas veces puede tener algunas cepas que son más agresivas y que producen una toxina que es la causante de este shock tóxico estreptocócico", explicó Rubinstein.
En relación a las muertes por esta bacteria, la cual no es la primera vez que ocurre, e indicó que el año pasado ocurrieron casos en Río Negro y Neuquén. "Lo que pasa es que ahora adquirió una relevancia importante porque se concentraron cuatro o cinco muertes en muy pocos días", argumentó.
Y luego agregó: "Los signos clínicos son fiebre, placas y exudado en la garganta y ganglios. En estos casos hay que consultar inmediatamente al médico y al centro de salud y dar el antibiótico correspondiente. Por supuesto hay casos donde esto se dilata y produce casos fatales que es lo que hemos visto", destacó el secretario. Fuente: Sitio Andino - Gobierno de Mendoza