Denuncian que la compra del Próvolo es un acto de encubrimiento

El Instituto aún debe responder a las indemnizaciones de las víctimas. Aseguran, además, que se vendió muy por debajo de su cotización real.

Finalizaron las tareas de excavación en el Instituto El Próvolo.
Finalizaron las tareas de excavación en el Instituto El Próvolo.

Soledad Sosa, integrante del Frente de Izquierda, indicó que su sector político va a denunciar ante Fiscalía de Estado la compra/venta del edificio del Instituto Próvolo: "Pretendemos del frenar la compra del Instituto Próvolo por parte del Municipio de Luján de Cuyo. Entendemos que políticamente hay un acto de encubrimiento hacia un instituto que tiene que responder a indemnizaciones de familiares de las víctimas, a las víctimas, al personal que quedó sin trabajo. Entendemos que la compra es por un monto muchísimo menor de lo 700 millones de pesos que realmente vale -el municipio lo pagará153 millones-. Vemos que hay intención de vaciar el patrimonio con el cual la Iglesia debería responder a las indemnizaciones", dijo Sosa en declaraciones a radio Mitre.

"Se da en un momento de fuerte debate de la separación de la Iglesia del Estado y acá aparece un Municipio encubriendo a un instituto que tiene que responder por abusos sexuales incluso en momentos donde no solamente tenemos el caso Próvolo de Mendoza sino que se ha extendido la causa al Próvolo de La Plata", agregó.

"Creemos que hay muchas irregularidades, todo ha sido muy desprolijo en una sesión exprés de dos horas. No hubo publicación en el Boletín Oficial de esta ordenanza. Apenas terminó la sesión el comisario apostólico Bochatey, enviado por el Vaticano a Mendoza por todo el proceso judicial, ya estaba esperando al intendente para el primer pago que se consumó el mismo día de la sesión".

"Esto lo vamos a presentar en un escrito para evidenciar si es que ha habido un fraude y que el erario público del municipio no puede estar comprometido en esta estafa a las víctimas".

Por su parte, Bochatey, en un comunicado, dio a conocer que la venta del Instituto se dio para tratar de contar con dinero efectivo para saldar deudas presentes y futuras. "Un municipio no puede armar un fidecomiso para salvaguardar las responsabilidades que tiene una institución clerical. Eso lo vemos contraproducente".