Alerta en Mendoza sobre la situación productiva. Las principales asociaciones referentes de la industria y la economía de la provincia aseguran que es insostenible, que ha disminuido la rentabilidad y competitividad. Buscan plantear soluciones a mediano y largo plazo.
"Estamos ante una situación insostenible: los altos niveles de inflación y tasas de interés, las dificultades en el acceso al financiamiento, los niveles récord de presión impositiva del Estado nacional, provincial y municipal, están llevando a una fuerte disminución de rentabilidad de muchas actividades económicas y pérdida de competitividad, y con ello a la incapacidad para generar nuevos puestos de trabajo", asegura el informe Desarrollo económico de Mendoza.
Perspectivas a futuro, elaborado por la Federación Económica de Mendoza (FEM), el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y la Unión Industrial de Mendoza (UIM).
Según consigna el documento, entre las actividades que más han crecido en los últimos años se destaca el rubro comercio, restaurantes y hoteles, en detrimento de las industriales y primarias.
La participación de los sectores del Producto Bruto Geográfico (PBG) constante de Mendoza arrojó que, en 2016, la mayor intervención fue de comercios, restaurantes y hoteles (22,8%) y de los servicios comunales, sociales y personales (19,6%). En tercer lugar se destacaron las industrias Manufactureras (15,5%), seguidas por los establecimientos financieros (15,4%). Según este informe, el sector agropecuario sólo abarcó el 5,8%.
En este sentido, el documento destaca que, desde una perspectiva de largo plazo, la provincia "exhibe un débil desempeño económico" al sostener que entre el 2004 y el 2016, el PBG disminuyó su participación considerablemente en el Producto Bruto Interno del país "bajando desde un 3,9% a un 2,8%". Fuente: El Sol