Uber es legal en Mendoza

El Senado aprobó la nueva Ley de Movilidad. Votación: 24 a 14. El PJ y parte del PI rechazaron la medida porque no pudieron realizar modificaciones.

La Ley fue aprobada fue aprobada por 24 votos afirmativos y 14 votos negativos.
La Ley fue aprobada fue aprobada por 24 votos afirmativos y 14 votos negativos.

En medio de protestas de taxistas y choferes de transportes escolares, la Cámara de Senadores aprobó hoy la nueva ley de Movilidad, que actualiza la vieja ley de Transporte y de esta manera abrió la puerta a las plataformas electrónicas, como Uber y Cabify, que podrán operar de manera legal en Mendoza.

Este marte la Cámara alta de la Legislatura le dio sanción definitiva al proyecto de Ley de Movilidad Provincial, que, entre varios aspectos, regula y permite el desembarco de Uber en Mendoza.

La iniciativa fue aprobada fue aprobada por 24 votos afirmativos y 14 votos negativos.

Si bien el proyecto venía con un amplio acompañamiento opositor en Diputados, que dio media sanción antes del receso legislativo, el bloque peronista y también el kirchnerismo rechazaron hoy la iniciativa, ya que "hubo puntos pocos claros de la ley que se necesitaban revisar".

Las empresas de intermediación, los prestadores y los conductores deberán registrarse y tributar. En Diputados se añadió que las empresas internacionales tendrán que pagar un impuesto especial que se destinará a a un fondo para comprar nuevas unidades de transporte.

También deben cumplir con las condiciones de seguridad, estar habilitados a la conducción mediante una licencia nacional de conducir, realizar las revisiones técnicas vehiculares y la contratación de los seguros obligatorios para terceros transportados. Incluso se instaurará un libro de actas digital para que los reclamos contra Uber y otras empresas tengan un marco legal.

Los taxistas podrán funcionar como vehículos de Uber.

Las plataformas digitales se diferencian esencialmente del Servicio de Taxi en que: La inscripción es de una autorización, provisoria y precaria.

No pueden hacer oferta pública.

No se les garantiza una rentabilidad razonable bajo un régimen tarifario ya que no prestan un servicio de interés general, sino privado.

No cumplen un servicio continuo, sino ajustado a la demanda y las solicitudes pre cursadas por el sistema.

Las licencias de taxis y remises podrán entonces ser administradas por “terceros mandatarios”. El proyecto prevé un plazo de “blanqueo” o regularización de los poderes o mandatos ya otorgados, para adecuarlos al sistema.

El "mandatario administrador" o "mandataria" es la persona jurídica que por mandato de terceros titulares de permisos de los servicios de taxi y remis administra la prestación, tomando a su cargo la contratación y la relación laboral con los choferes para las unidades a su cargo.

El titular del permiso es responsable solidario de todas las relaciones jurídicas que establezca el "mandatario administrador" para la prestación del servicio.