"En Mendoza, los registros del automotor se entregaron a amigos del poder"

Así lo denunció el demócrata Eduardo Zunino. Y agregó: "no sabemos los fondos ni lo que recaudan; no hay auditorías". 

Registro del Automotor Mendoza
Registro del Automotor Mendoza

El vicepresidente del Partido Demócrata de Luján, Eduardo Zunino, denunció irregularidades en el manejo de los registros del automotor. "En Mendoza tenemos cerca de 53 registros y son entregados a personas amigas del poder o parientes. En los últimos tiempos salió a la luz un listado enorme de las personas que han sido puestas en estos registros sin concurso", denunció en Diario Jornada.

A continuación, el funcionario destacó: "Hay un ente independiente que es el que recauda y le entrega al Ministerio de Justicia de la Nación, pero no sabemos el monto de recaudación. En realidad es una vaca atada, es una deuda que tiene la democracia. El Gobierno Nacional ha tenido un gran avance al tratar de digitalizar el registro e inscripción de automotores para que se pueda hacer on line y no tenemos que ir a los registros, ya que es un negocio encubierto: no sabemos los fondos ni lo que recaudan y no hay auditorías al respecto".

Aquí está el listado completo de los titulares de los 53 registros nacionales habilitados en Mendoza.
Aquí está el listado completo de los titulares de los 53 registros nacionales habilitados en Mendoza.

Observando la lista de los encargados de los registros se puede encontrar a simple vista nombres de personas relacionadas a importantes políticos del PJ y del radicalismo. Por ejemplo, una de las hijas del exgobernador radical Santiago Felipe Llaver es la titular del Registro N°2 de General San Martín. Se trata de Susana Margarita Llaver, escribana de profesión y desde hace más de 20 años encargada del registro.

Mientras tanto, en San Rafael, el registro del Automotor N°2 está a cargo de la esposa del juez de la suprema Corte Pedro Llorente. María del Carmen Zazzali es la encargada del registro ubicado en la avenida Moreno al 300 del sur provincial.

En el listado también se puede observar el nombre de la exmujer del exintendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles. Se trata de Federica Boccia de San Martín, quien según datos oficiales es la titular del Registro Automotor N°7 ubicado en la calle Belgrano de Ciudad.

"Sería un alivio enorme para el ciudadano que sea todo on line y terminar con esta caja de la que se han beneficiadas determinadas personas", concluyó Zunino.