Las medidas judiciales que intentan frenar la reconversión del ex Zoológico en Ecoparque y el traslado de la chimpancé Cecilia avanzan en los tribunales. Por la denuncia penal presentada contra las autoridades del Parque, la Justicia requirió la declaración del jaulero de la chimpacé que habría detectado una desmejoría en el animal el fin de semana pasado y además se enviaron distintos pedidos de informes sobre su estado de salud.
Las acciones se dieron en el marco de la presentación penal para que se suspenda el estado de aislamiento al que está sometida la simio, cuyo objetivo es el posterior traslado al santuario en Brasil.
Este lunes, Hugo Pometi denunció en los tribunales de Mendoza la presunta enfermedad de la mona, documentando con una prueba de laboratorio en la que se determinaba que Cecilia había adquirido un parásito que afecta el sistema digestivo.
Mientras tanto, la Justicia sigue reuniendo elementos para fallar en el amparo que intenta evitar la radicación del simio en un santuario en Brasil, donde podría volver a reunirse con sus congéneres.
La jueza Patricia Dolores Fox ordenó a las autoridades del Ecoparque informar sobre el protocolo de la cuarentena y cómo será el traslado, detallando qué vías de transporte se elegirán y si será por Chile u otro país fronterizo.