Se impulsan cambios en el sistema de adopciones para que los tiempos sean más cortos. Sobre este tema, Daniela Torres, directora de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes, explicó en radio Estudio Cooperativa qué cambios se incorporarán con el Código de Familia: "En consonancia con el Código Civil y Comercial primero es la oralidad, hay contacto directo del juez con una participación más activa en todo el proceso. Otro punto importante es la de oficiosidad, es decir que el juez puede mover los expedientes y la celeridad. Esto significa que los procesos de adopción como máximo demorarán 9 meses".
"Más o menos una situación de adoptabilidad de un chico en caso de medidas excepcionales demora entre 11 y 15 meses, pero después sigue otro proceso judicial hasta llegar a la adopción plena. Estos 9 meses serían desde que inicia el expediente desde la situación de adoptabilidad hasta llegar a la sentencia de adopción, ahí va todo un proceso judicial. Hemos tomado los plazos máximos y serán 9 meses a cumplirse como máximo".
La funcionaria remarcó que 48 niños tiene estado de adoptabilidad: "Hay mucha burocracia, pero también he comentado que nosotros en hogares de la DINAF tenemos 48 chicos con sentencia de adoptabilidad firme y no son adoptados por las familias. Algunos padecen de discapacidades, otros son mayores de 4 o 5 años y se dificulta que sean adoptados. Hay burocracia pero también hay que concientizar y hacer un trabajo entre todas las partes".
"El dato objetivo que tenemos es que de los 48 chicos, 20 tienen discapacidad y 38 tienen edades mayores a 4 o 5 años, 25 que pueden compartir características pero tienen grupos de hermanos".