Cierran al menos quince farmacias por año en Mendoza

Desde el sector aducen que se derrumbaron las ventas producto de las fuertes subas de medicamentos y servicios. 

A worker of an empty pharmacy is pictured in Caracas on May 30, 2016.\r\n The shortage of medicines in Venezuela exceeds 85%, revealed the president of the harmaceutical federation of Venezuela, Freddy Ceballos. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT venezuela caracas  venezuela escasez de remedios en las farmacias crisis economica falta de medicamentos remedios farmacias
A worker of an empty pharmacy is pictured in Caracas on May 30, 2016.\r\n The shortage of medicines in Venezuela exceeds 85%, revealed the president of the harmaceutical federation of Venezuela, Freddy Ceballos. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT venezuela caracas venezuela escasez de remedios en las farmacias crisis economica falta de medicamentos remedios farmacias

Federico Böhm, gerente general de la Cooperativa Farmacéutica, desmintió la suba del 800% en los medicamentos en el país y contó la situación del sector en la actualidad.

"El 800% de aumento en los medicamentos no es un número real, puede que algún medicamento lo haya sufrido. He hecho un estudio para medir eso y en los últimos tres años, desde julio del 2016 al 2018, el incremento promedio de los medicamentos que más se venden ha sido del 130%. En 2015 hubo un incremento mayor que fue del 50%, tuvo que ver con la reacomodación de precios después de los ajustes que hicieron en el Gobierno anterior donde se les ponían techos, con el nuevo Gobierno se liberó y aumentó un 50%. Después el promedio ha sido el 30% en cada uno de los años", contó en declaraciones a Radio Mitre.

"El farmacéutico se encuentra con este aumento de precios y además caída del consumo. Junio del año pasado contra junio de este año cerraron 10% abajo las ventas. En general los medicamentos que no están directamente asociados a patologías crónicas, medicamentos de venta libre, tienen retroceso. Además PAMI cubría al 100%, eso se dejó de hacer, por lo tanto cuando no es un producto de altísima necesidad la gente lo deja de comprar".

PAMI dejó de cubrir medicamentos al 100% por lo tanto cuando no es un producto de 'altísima' necesidad, la gente no lo compra.
PAMI dejó de cubrir medicamentos al 100% por lo tanto cuando no es un producto de 'altísima' necesidad, la gente no lo compra.

"Por un lado hay concentración de laboratorios, pero no son tan pocos hay alrededor de 200. Pero a largo plazo, en los últimos cinco años la tasa de incremento de los medicamentos estuvo por debajo de la inflación real. No deja de ser parte de la economía y del incremento del resto de los rubros", añadió.

En los últimos tres años, los medicamentos sufrieron un incremento promedio de 130%.
En los últimos tres años, los medicamentos sufrieron un incremento promedio de 130%.

"Hay un mercado paralelo de productos de venta más masivos en quioscos u otros canales, pero al ser ilegales es difícil medir su crecimiento. Es difícil controlarlo porque nuestro departamento sanitario de farmacias pueden controlar a las farmacias solamente, no pueden controlar a un quiosco porque no tienen injerencia".

Asimismo, Böhm alertó sobre el cierre de farmacias: "En las farmacias está muy complicado, tenemos muchos socios porque la cooperativa agrupa a todas las farmacias de Mendoza. La tasa de cierre de farmacias es la más alta en los últimos diez y quince años. Por más de que el medicamento suba la venta baja. Todos los costos adicionales, como luz, gas son mayores de lo que se vende por eso tienen que cerrar. No tengo el porcentaje, pero rápidamente diría que no menos de 15 farmacias por año están cerrando. No lo vi nunca a esto".

Finalmente, analizó la quita de cobertura del 100% de medicamentos por parte del PAMI: "PAMI dispensa más unidades y eso ha sido un éxito. Pero hay que ver si eran unidades que en realidad fueron al beneficiario final; si le quitaron medicamentos a gente que lo necesita y que no tiene la posibilidad de acceder no estaría tan bien".