Áreas Naturales Protegidas, la atracción de las vacaciones de invierno en Mendoza

En la provincia hay sitios naturales que atrapan por su cultura, su historia y su belleza paisajística. 

Áreas Naturales Protegidas, la atracción de las vacaciones de invierno en Mendoza
Mendoza

En Mendoza hay una gran cantidad de Áreas Naturales Protegidas distribuidas en distintos rincones de la provincia con atractivos paisajísticos de flora y fauna. Aquí te ofrecemos un recorrido por estos maravillosos lugares que podés recorrer si pasás las vacaciones de invierno en estas tierras.

En el Norte

Divisadero Largo

Situada a 8 km al oeste de la ciudad de Mendoza se encuentra la reserva Divisadero Largo, que protege la flora y la fauna de un área representativa de la región precordillerana de la provincia. Ofrece una vista panorámica de la Ciudad y su geografía tiene un gran atractivo geológico con formaciones de más de 200 millones de años y una reserva fosilífera, expuestos a la vista del visitante.

Divisadero Largo tiene un gran atractivo geológico con formaciones de más de 200 millones de años.
Divisadero Largo tiene un gran atractivo geológico con formaciones de más de 200 millones de años.

Villavicencio

Ubicada a 30 km de la Ciudad de Mendoza, la Reserva Privada Villavicencio es otro de los lugares preferidos. Cerca de 250 mil turistas la visitan anualmente. Famosa por su manantial de aguas surgentes –se puede recorrer los jardines del antiguo hotel Villavicencio y su capilla–, conserva especies representativas de las ecorregiones de la puna y el cardonal, yacimientos arqueológicos e históricos, ya que cerca de este entorno natural se encuentra otro hito sanmartiniano, la Estancia Canota.

Villavicencio es una reserva natural privada.
Villavicencio es una reserva natural privada.

Bosques Teltecas

También en el Norte de la provincia, a 170 km de la Ciudad, se puede descubrir los encantos del árido mendocino en la Reserva Natural Bosques Teltecas, en el departamento Lavalle. Resulta muy atractiva para visitas familiares por sus valores naturales y culturales. El sitio ha sido históricamente hábitat de los descendientes de pueblos originarios huarpes. Hoy, conserva un bosque de algarrobos centenarios y otras especies vegetales que el visitante puede conocer, de marzo a noviembre.

Los Bosques Teltecas  están a 170 km de la Ciudad.
Los Bosques Teltecas están a 170 km de la Ciudad.

Puente del Inca

Es un monumento natural que, por su singular belleza geológica y su emplazamiento en alta montaña –junto a una ruta internacional–, constituye uno de los íconos turísticos de Mendoza que también se puede visitar en invierno, si las condiciones climáticas de alta montaña lo permiten.

Puente del Inca es un monumento natural.
Puente del Inca es un monumento natural.

En Valle de Uco

Manzano Histórico

A 120 km de la ciudad de Mendoza, la reserva Manzano Histórico también puede ser una excelente alternativa para pasar el día en un típico paisaje de montaña con arroyos cristalinos y el atractivo histórico-cultural. Allí se encuentra el paso cordillerano que cruzó el general San Martín a su regreso de la Campaña Libertadora, en 1823, y el famoso naturalista Charles Darwin, unos años después.

Por el  Manzano Histórico pasaron San Martín y Darwin.
Por el Manzano Histórico pasaron San Martín y Darwin.

En el Sur

En Malargüe

Quienes arriben al Sur mendocino durante las vacaciones de invierno tendrán la oportunidad de visitar algunas de las cuatro áreas naturales protegidas ubicadas en el departamento de Malargüe, a 500 km de la Ciudad de Mendoza: Caverna de las Brujas, Castillos de Pincheira, Laguna de Llancanelo y La Payunia, esta última candidata a Patrimonio Mundial Natural.

La Payunia.
La Payunia.
Caverna de las Brujas.
Caverna de las Brujas.
Laguna de Llancanelo.
Laguna de Llancanelo.
Castillos de Pincheira.
Castillos de Pincheira.

Información sobre las Áreas Naturales Protegidas

El Centro de Informes de las Áreas Naturales Protegidas está ubicado en el acceso al Parque General San Martín, en el Paseo Los Plátanos s/n, frente a los Caballitos de Marly. Funciona de lunes a viernes, de 8 a 15, en la ciudad de Mendoza (teléfono 261 4252090, int. 29). Allí los visitantes podrán informarse sobre cómo llegar, qué servicios y actividades se pueden desarrollar, requisitos de ingreso y otras recomendaciones indispensables para el disfrute pleno y seguro. Asimismo, también se pueden obtener datos y recomendaciones a través de www.areasnaturales.mendoza.gov.ar.