Las próximas vacaciones de invierno mostrarán un cambio de costumbres en la tendencia de los mendocinos a realizar muchas compras en Chile, debido a la apreciación del dólar frente al peso, lo expresó a Télam el titular del Instituto de Desarrollo Comercial (UDC) Daniel Dimartino.
El responsable del IDC, organismo que depende del Ministerio de Economía de Mendoza, agregó que esos cambios de tendencia "todavía no se notan, pero se van a empezar a sentir en las vacaciones de invierno, de acuerdo a nuestros cálculos".
"La Cámara de Comercio de Chile emitió un comunicado en el que informó que hubo una caída del treinta por ciento de las ventas en el primer semestre, en relación al mismo período del año pasado, respecto de argentinos que compraban en Chile, y el tema del cambio influenció en esa caída?, aseguró el funcionario.
"A su vez -agregó- me llegó un informe de CAME de la zona de frontera con Paraguay, donde se notó una merma importante de los argentinos que usaban a ese país limítrofe para hacer compras, por lo que suponemos que en Mendoza va a funcionar igual manera".
"También influye que el argentino cuando compra aquí puede obtener financiación con tarjetas al pagar en cuotas, mientras que las compras en Chile son en un único pago, por lo que se nota una pequeña mejora con estos planes específicos como 'Ahora 12'", explicó Dimartino, quien añadió: "Debido a los vaivenes de la economía todavía no se pueden cerrar mejores acuerdos con las tarjetas, como para volver a las doce cuotas sin interés".