Buscan potenciar el tramo Polvaredas - Las Cuevas como oferta turística de Alta Montaña

El Emetur pretende revitalizar la zona que tiene un gran patrimonio histórico y una naturaleza fascinante. 

Puente del Inca Mendoza
Puente del Inca Mendoza

Mendoza diseña un Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña en la localidad de Las Heras que pretende potenciar el tramo de Polvaredas a Las Cuevas como un sistema turístico integral de esa zona cordillerana camino hacia Chile, informó el Ente de Turismo provincial.

Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Turismo Mendoza (Emetur), dijo a Télam que ese sector cordillerano ha sido "un paso natural histórico que acumuló gran riqueza con grandes exploradores del siglo XVIII y XIX y aventureros de la montaña".

"Se construyeron grandes hoteles como Puente del Inca, Villavicencio y Cacheuta, que quedaron olvidados en el tiempo por falta de ocupación y la impotencia del clima. El desafío ahora es aprovechar ese gran patrimonio en desuso y ofrecerlo a un mundo que es cada vez más urbano y que justamente necesita de esa naturaleza enorme y fascinante como está allí", resaltó el funcionario.

En concreto, el plan desarrollado por el Emetur y el Instituto de Desarrollo Rural llegó a su etapa final de elaboración, y apunta al ordenamiento turístico de los diferentes puntos geográficos del tramo de la ruta nacional 7 comprendido entre Polvaredas, Aconcagua, Punta De Vacas, Penitentes, Puente Del Inca y Las Cuevas, considerados según los estudios, como un sistema turístico integral y destino productivo y competitivo.

El nuevo diseño comprenderá una división de las actividades y fines por sectores, y es así que Polvaredas, será el centro de producción agroecológica, de artesanías y productos regionales donde se intensificara el turismo social y familiar, mientras que Penitentes será un centro polifuncional y de multiproductos, atendiendo al desarrollo integral del corredor por su capacidad de servicios, durante todo el año.

Por su parte Puente del Inca se convertirá en un parque temático de la alta montaña con ejes en la geología de Los Andes, historia del andinismo, el Qapac Ñan, el Ejercito de los Andes y el ferrocarril, actuando como centro de conexión del corredor y puerta del parque Aconcagua.

En tanto que Las Cuevas está pensada como un centro de turismo de montaña de Los Andes Centrales, con actividades de invierno y verano y servicios de montañismo.