Un documental mendocino sobre Abuelas fue premiado en Nueva York

El trabajo de Radio Universidad alzó el galardón en la categoría Héroes. Tenía otras nominaciones. 

Abuelas, de Juan Villalba fue el ganador en la categoría \
Abuelas, de Juan Villalba fue el ganador en la categoría \

El documental "Abuela" de la Radio Universidad (FM 96.5) obtuvo, oportunamente, 3 nominaciones en las categorías Mejor Historia de Interés Humano, Documental sobre temas de Actualidad y Héroes, en el Festival Internacional que reconoce los mejores programas de radio del mundo. El jurado decidió otorgarle el primer premio en ésta última.

Es una producción del director de Radio Universidad, Juan Villalba, que rescata el origen de la lucha de Estela de Carlotto y, en su figura, el de las Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar, en el camino de la restitución de sus identidades. El material también recibió el premio Sonodoc en el 2017.

Una enorme emoción. El documental "Abuela" de la Radio de la Universidad Nacional de Cuyo, sobre los cuarenta años de...

Posted by Juan Villalba Filippini on Tuesday, June 19, 2018

Respecto al galardón que recibió en el New York Festival's World's Best Radio Programs, Juan Villalba destacó la importancia que se premie una radio de una universidad pública, "teniendo en cuenta que la gran mayoría de las que participan, con algunas excepciones, son todas privadas, con una estructura de producción bastante lejos del alcance de las radios universitarias y más aún porque éstas últimas fomentan el espíritu y el desarrollo del pensamiento crítico". También valoró que el premio se entregó en el marco de los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo.

[Para escuchar el documental hacé click aquí]

Al ser consultado sobre si esa historia no se había contado muchas veces, él respondió que sí, pero que debe seguir contándose porque las nuevas generaciones la desconocen. "No debemos dar por sentado que en estas historias, en particular ésta que es nuestra historia, sea incorporada por los chicos automáticamente. Hay que encontrar nuevas formas de narrar acorde a los hábitos por los cuales ellos se informan y se educan".

Abuelas, de Juan Villalba, fue el ganador en la categoría "Héroes".
Abuelas, de Juan Villalba, fue el ganador en la categoría "Héroes".

Finalmente expresó su emoción de que el premio lo reciba la Radio de la Universidad Nacional de Cuyo en sus 26 años. "En lo particular, coincide con mis 20 años de radio así es que es una hermosa manera de cerrar y abrir un nuevo ciclo".

El documental El trabajo "Abuela" se estructura en dos partes. La primera contiene entrevistas exclusivas a Estela de Carlotto, María Domínguez y la nieta mendocina recuperada Claudia Domínguez. Y la segunda muestra entrevistas a la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera Piñero; al nieto recuperado Manuel Gonçalves Miranda; y a la actriz Cristina Fridman, una de las fundadoras del ciclo Teatro x la Identidad.