Marcelo D´Agostino, el subsecretario de Justicia, habló sobre las falencias del sistema en torno al caso Ayelén Arias, la joven de 20 años que fue atropellada el sábado a la noche, cuando estaba con su bebé, por un ladrón que huía de un asalto y que debería haber estado preso hasta 2019.
“La Corte se ha comprometido a analizar la situación y hacer un sumario para ver responsabilidades”, sin embargo, “en este caso, una falla del sistema se cobró la vida de una mujer de 20 años y las secuelas que le quedan al pequeño”.
D´Agostino dijo que esta desidia formaparte de un sistema judicial que evidentemente está en crisis. “Desde el Gobierno se ha implementado una gran cantidad de leyes y reformas para el sistema penal, entre ellas le hemos dado oralidad, inmediatez, esto requiere de una participación y de un compromiso por parte de los operadores del sistema que son jueces, fiscales y empleados. Algunos están comprometidos y otros no”, dijo.
Y cerró: “cuando se condena a un sujeto, el secretario de la cámara es el que realiza el cálculo, él es que el que dice que tal sujeto debe salir en tantos años, por ejemplo se condena a 10 años, eso debe cumplirse en 10 años. Pero esto no significa que no pueda salir, el sujeto puede salir a la mitad, ya sea por salidas transitorias o por libertad condicional pero el cumplimiento de la pena opera cuando transcurre el tiempo, desde la detención hasta que se cumple la pena”.