"Una falla del sistema se cobró la vida de una mujer", dijo D'Agostino

El subsecretario de Justicia se refirió al caso de ladrón que "por error de cálculo" salió de la cárcel antes de cumplir la condena y mató a una joven.

"Una falla del sistema se cobró la vida de una mujer", dijo D'Agostino
Marcelo Du00b4Agostino, subsecretario de Justicia,

Marcelo D´Agostino, el subsecretario de Justicia, habló sobre las falencias del sistema en torno al caso Ayelén Arias, la joven de 20 años que fue atropellada el sábado a la noche, cuando estaba con su bebé, por un ladrón que huía de un asalto y que debería haber estado preso hasta 2019.

“La Corte se ha comprometido a analizar la situación y hacer un sumario para ver responsabilidades”, sin embargo, “en este caso, una falla del sistema se cobró la vida de una mujer de 20 años y las secuelas que le quedan al pequeño”.

D´Agostino dijo que esta desidia formaparte de un sistema judicial que evidentemente está en crisis. “Desde el Gobierno se ha implementado una gran cantidad de leyes y reformas para el sistema penal, entre ellas le hemos dado oralidad, inmediatez, esto requiere de una participación y de un compromiso por parte de los operadores del sistema que son jueces, fiscales y empleados. Algunos están comprometidos y otros no”, dijo.

Y cerró: “cuando se condena a un sujeto, el secretario de la cámara es el que realiza el cálculo, él es que el que dice que tal sujeto debe salir en tantos años, por ejemplo se condena a 10 años, eso debe cumplirse en 10 años. Pero esto no significa que no pueda salir, el sujeto puede salir a la mitad, ya sea por salidas transitorias o por libertad condicional pero el cumplimiento de la pena opera cuando transcurre el tiempo, desde la detención hasta que se cumple la pena”.