La AFIP inaugura área de control integrado en la ciudad mendocina de Uspallata

Es en el límite con Chile, por donde  transitan cerca de 300.000 camiones por año. Este punto es fundamental para el comercio internacional. 

AFIP
AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inaugurará el próximo 18 de junio una nueva área de control integrado en la ciudad de Uspallata, paso fronterizo de la provincia de Mendoza, en el límite con Chile, por el que transitan cerca de 300.000 camiones por año.

Se trata de una de las obras más importantes en materia de comercio exterior entre la Argentina y Chile, que permitirá entre otros aspectos una mejora de las condiciones generales de tránsito y el control fronterizo entre ambos países, destacó la AFIP en un comunicado.

El nuevo puesto de control, que demandó una inversión cercana a los $130 millones, incluye nuevas cabinas de acceso y salida del complejo, con rampas de ingreso pavimentadas y puentes de inspección, además de dos básculas para el pesaje de las cargas, delimitación y ordenamiento del estacionamiento de camiones.

En las 20 hectáreas del predio habrá capacidad para el estacionamiento de 500 camiones, y además se instaló un sector especial para cargas peligrosas, cámaras de seguridad y cuatro caniles para uso de los canes entrenados para detección de estupefacientes y divisas.

En el primer cuatrimestre de 2018 hubo un incremento del 5% del tránsito de mercadería por este paso.

"A partir de estas mejoras, se logrará pasar de las dos vías de acceso actuales (una para camiones procedentes de la Argentina y otra para los procedentes de Chile) a 10 vías, seis en el portón de ingreso y cuatro en el de egreso", destacó la AFIP.

Se trata de un paso fronterizo clave por donde fluye la mayor parte del comercio internacional con destino o procedente de Chile y otros países, considerando que sólo entre la Argentina y el país trasandino el comercio creció de US$ 3.000 millones a US$ 6.000 millones entre el primer cuatrimestre del año pasado y el mismo período de 2018, precisó el organismo recaudador.