El ex director regional del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mendocino Claudio Loser, afirmó hoy que la Argentina atraviesa "una crisis difícil", pero consideró que "no es ni de lejos la peor" porque "los problemas que hay son manejables".
"Es una crisis difícil, pero mirándolo en perspectiva no es ni de lejos la peor. La gente se asustó porque hay problemas, pero son todavía manejables y el Gobierno tiene los instrumentos desde el punto de vista técnico para solucionarlos", afirmó Loser a radio La Red.
Sostuvo que "llamar al FMI aunque la gente no lo quiera, porque cree que es una pérdida de soberanía, es una reafirmación de las políticas nacionales".
"De ninguna manera veo el 2001, porque la situación de Argentina en ese momento estaba empeorando, las reservas se estaban agotando y había incoherencia en las políticas económicas", subrayó Loser, quien evaluó que "no hay crisis porque suba la tasa de interés o el dólar".
A su criterio, "los inversores nacionales y extranjeros no están con el miedo de que no les van a pagar, sino que Argentina es menos atractiva, como lo son otros países, en el contexto internacional".
Afirmó que acudir al Fondo "es como ir al dentista antes de tener caries", y estimó que "va a doler hoy; es poco dolor hoy versus mucho mañana".
Evaluó que "si Argentina se sienta a negociar y habla en serio de acelerar el ajuste fiscal, va a reducir las presiones sobre el Banco Central y va a ayudar a que se llegue a un acuerdo" con el FMI, aunque subrayó que "no hay 100% de seguridad de que le van a prestar los US$ 30.000 millones".