Faltó el juez y se cayó la audiencia por el sobreseimiento de los rugbiers

David Mangiafico debía resolver si sobreseía a los 5 imputados en la causa pero faltó a la cita. Malestar en la querella y la defensa porque nadie les avisó que se ausentaría.

Los acusados: Enzo Falaschi, Sebastián Vanin, Lisandro Biffi e Ignacio Ceschín. José Hervida también se encuentra imputado en la causa pero por abuso sexual simple.
Los acusados: Enzo Falaschi, Sebastián Vanin, Lisandro Biffi e Ignacio Ceschín. José Hervida también se encuentra imputado en la causa pero por abuso sexual simple.

Este martes se debía realizar la audiencia clave en la causa que tiene a un grupo de jugadores de rugby acusados de abuso sexual y que podrían quedar sobreseídos. Pero faltó alguien importante: el juez de garantías David Mangiafico se pidió dos días de licencia y la audiencia se suspendió hasta nuevo aviso. Los acusados: Enzo Falaschi, Sebastián Vanin, Lisandro Biffi e Ignacio Ceschín. José Hervida también se encuentra imputado en la causa pero por abuso sexual simple.

Según el argumento oficial, Mangiafico pidió licencia "por estudio". "Está rindiendo", aseguraron. Lo curioso es que nadie avisó a las partes: tanto la querella como la defensa estaban listos para comenzar sus exposiciones cuando fueron informados de que el juez no asistiría.

La causa se inició en diciembre del 2016 y hace un año el fiscal Hernán Ríos había solicitado el sobreseimiento de los acusados. Pero la audiencia que debe encabezar Mangiafico se ha suspendido varias veces. Y hoy se sumó otro hito más.

"La vez anterior se suspendió justamente porque se inauguraban las nuevas salas de audiencia y venía el gobernador", se lamentó el abogado querellante Lucas Lecour.

Hace un año El 23 de diciembre de 2015 una jugadora de rugby se acercó a la Oficina Fiscal 15 para denunciar que había sido abusada sexualmente. En su relato, la joven manifestó que horas antes acudió a una fiesta en una casa de un barrio privado en Chacras de Coria, donde el plantel de la Unión Rugby de Cuyo (URC) festejaba el campeonato nacional conseguido. La propiedad pertenece al mánager del equipo.

Entre ese rejunte de jugadores de distintos clubes de Mendoza, cuatro de ellos fueron imputados a mediados de enero tras el avance investigativo. También fue formalizado en el expediente el mánager, aunque con una calificación más leve. Otros dos jugadores también fueron imputados a fines de ese, aunque luego fueron sobreseídos.

Algunos de los acusados declararon y admitieron haber tenido relaciones con la joven, aunque según ellos fueron consentidas. De hecho se halló rastros de semen en las prendas de vestir de la muchacha que pertenecía a dos imputados.