El gobernador Alfredo Cornejo abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura de Mendoza y brindó así su tercer discurso anual ante la Asamblea. Realizó un balance de su gestión y anunció sobre lo que viene.
Cornejo llegó algunos minutos antes de lo previsto. Y comenzó diciendo: "Particularmente quiero explicar las metas salienes que hemos ido alcanzando en este camino de orden y cambio para tener un Estado normal para enfocarnos en la Mendoza que viene", aseguró.
En su discurso, el gobernador Cornejo defendió al Fracking en la actividad petrolera. "En materia económica, estamos convencidos de que no somos solamente agroindustria y vino, áreas que debemos cuidar e impulsar como lo estamos haciendo, pero que necesitan ser complementadas con una diversificación de la matriz productiva. Por eso, estamos impulsando un gran salto respecto a la transformación de la economía tradicional hacia una economía del conocimiento y la llamada "economía naranja".
"Hemos avanzado mucho desde que asumimos", dijo el Gobernador. Y volvió a aseguran que la Provincia está en transición "desde aquel Estado plagado de incapacidades, a este nuevo Estado que estamos ofreciendo. Aún imperfecto lógicamente. Ese rigor que hemos puesto, expresa una visión novedosa en estos tiempos por la constancia, la perseverancia y la precisión", aseguró.
Luego le habló directamente a la oposición para que debatan sobre una reforma considerada clave y que está frenada: la ampliación de la Suprema Corte de Justicia. "Queremos invitar a la oposición a debatir sobre la reforma de nuestra Corte, no para hacerle pagar una derrota al Gobernador sino para mejorar a la justicia. La necesitamos respetada, tan respetada como la institución Gobernador. La queremos querida. La queremos confiable para los ciudadanos, prestigiada, independiente por su naturaleza", dijo sobre sus deseos para la Justicia.
Señaló además que "Justicia y Seguridad van de la mano porque enfrentar al delito es una cuestión integral. Ninguno de los poderes del estado puede excusarse por no tener elementos y dar su mejor esfuerzo".
Pobreza: El gobernador aseguró que aunque sigue siendo alta, la pobreza se redujo en un 9%, de un 35% al 26% durante el período de su gobierno.
Del mismo modo, dijo que la pobreza hay que erradicarla por completo, pero que aún falta mucho para lograr eso.
También destacó que la mortalidad materna tuvo un descenso histórico llegando a 1,6 por cada 10.000 recién nacidos, siendo la cifra más baja en el último trienio.
Transporte: El gobernador anunció que se pondrá en funcionamiento el Ente de Movilidad Provincial con funciones de control autárquico. Anunció, además, la implementación de la tarjeta SUBE en el área Metropolitana y en San Rafael.
Salud: Cornejo dijo que en materia de salud se están construyendo 30.291 metros cuadrados de nueva obra hospitalaria, 14.000 metros cuadrados de ampliación en centros de salud y la refuncionalización de 30.600 metros cuadrados en hospitales 3.600 metros cuadrados en centros de salud.
Vivienda: Alfredo Cornejo anunció que se implementará un nuevo plan de vivienda con recursos propios de la Provincia en conjunto con la los municipios. Se denominará "Mendoza Construye".
Este considerará un plan para personas con menos de dos salarios mínimos vitales y móviles y otro para familias que tengan entre 2 y 4 salarios mínimos.
Economía: "No sólo somos agroindustria y vino", dijo Cornejo al referirse a la diversificación de la matriz productiva.
Discurso completo de Cornejo
El discurso completo de Cornejo ante la Asamblea Legislativa by ElSolOnlineVideos on Scribd