En honor a Tejada Gómez se estableció el 21 de abril como el "Día del poeta mendocino"

Fue canillita, lustrador de zapatos, obrero y un prestigioso poeta, locutor y escritor. Fue uno de los fundadores del "Nuevo cancionero". 

Armando Tejada Gómez nació en Guaymallén, Mendoza.
Armando Tejada Gómez nació en Guaymallén, Mendoza.

La Cámara de Diputados de Mendoza convirtió en ley un proyecto venido en revisión del Senado que instituye el día 21 de abril como el "Día del Poeta Mendocino", en conmemoración al natalicio del poeta Armando Tejada Gómez.

Armando Tejada Gómez nació el 21 de abril de 1929 en Mendoza. Fue el penúltimo hijo de 24 hermanos que tuvieron Lucas Tejada y Florencia Gómez. Su origen humilde no le permitió asistir a la escuela básica, sin embargo, su esfuerzo y curiosidad lo llevó a ser un eminente lector. Aprendió de manera autodidacta a leer a los 12 años.

Canillita, lustrador de zapatos, obrero, y también un prestigioso poeta, locutor y escritor mendocino, estrechamente relacionado con la música folklórica de la provincia y el país. En 1950 ingresa a la Radiotelefonía en LV.10 Radio de Cuyo.

Fundó del movimiento "Nuevo Cancionero" en los años sesenta, junto Manuel Oscar Matus, Mercedes Sosa y Eduardo Aragón, dando así un cambio radical a la canción latinoamericana. Su obra literaria, en la que se encuentran destacadas obras, se ha traducido a más de 20 idiomas.

Como letrista, escribió canciones que entonaron artistas como Mercedes Sosa, Lito Virale, Chabuca Granda, entre otros. Temas como "Canción con Todos" o "Canción para un Niño" recibieron numerosos premios, siendo considerada, Canción con Todos como un himno para América Latina.

Comprometido, en las luchas gremiales y políticas, resultó electo Diputado en la Legislatura mendocina, en el periodo de 1958-1960 por la U.C.R.I. que luego abandona al afiliarse al Partido Comunista.

En 1968, publica Profeta en su Tierra, que es una antología de sus libros, en donde incluye fragmentos escogidos por él, y a modo de "biografía" deja esta selección para contar su historia, informó prensa de Diputados Mza.

El golpe de Estado del 76, como a otros muchos artistas, lo afectó su carrera artística, por un lado es declarado persona no grata por el gobierno de la provincia de Santa Fe, lugar en el que residía en ese entonces, por otro sus obras aparecían en un listado "prohibido" por el gobierno militar. Se exhilió en España por un tiempo. Al volver, tomó el seudónimo de Carlos de Mendoza para poder registrar sus temas nuevos y así poder pasarlos por la radio.

Armando Tejada Gómez falleció en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1992 dejándonos un legado de cultura hecha poesía y canción que es menester recordar.