Gracias a una importante tarea de relevamiento y conservación, que no se realizaba desde 1992, se han descubierto ejemplares de los que no se tenía registro y algunas curiosidades, como una mariposa en el interior de un ejemplar del siglo XVIII.
Detrás de todos los sectores visibles a los que miles de visitantes pueden acceder a diario hay dos salas perfectamente acondicionadas y custodiadas, donde se preservan las joyas bibliográficas de la biblioteca San Martín.
En estos espacios se resguardan más de 3.000 ejemplares de diferentes estilos y temáticas, que representan el legado que nos dejaron nuestros próceres y las destacadas personalidades que contribuyeron al enriquecimiento literario y cultural de la provincia.
Las obras comenzaron a ser revisadas en 1993, aunque se dejaron en 1998, debido a la falta de presupuesto. Este año, gracias a un proyecto presentado por la Biblioteca, se pudo retomar el tratamiento necesario de cada ejemplar.
Catalogadas y ordenadas por fechas, en estanterías perfectamente acondicionadas para su conservación, las joyas bibliográficas son consideradas parte de los bienes más preciados de nuestra provincia.
El libro más antiguo que preserva la Biblioteca General San Martín es Concordancia entre el Antiguo y Nuevo Testamento, editado en Venecia en 1602 y escrito en latín. A más de 400 años de su publicación, este ejemplar presenta un excelente estado de conservación, gracias a técnicas de preservación que realizan especialistas.