La Corte provincial ordenó al Estado provincial que indemnice con la suma de 1 millón 500 mil pesos al policía Felipe Gil Fernández, quien permaneció detenidos durante 4 años y luego fue juzgado y absuelto por dos emblemáticos homicidios -los de José Zambrano y Pablo Rodríguez- muertes que precipitaron la caída de la recordada "mafia policial". Así lo informó Diario Los andes.
La Sala Primera de la Suprema Corte rechazó el recurso extraordinario planteado por el Estado y confirmó la sentencia que la Segunda Cámara Civil que condenó a la Provincia de Mendoza a pagar 1.500.000 pesos -más intereses-.
El cabo Gil estuvo privada de su libertad por 1.465 días en virtud de seis causas, de las cuales en ninguna resultó condenado. Así, en una de las causas fue sobreseído y en las cinco restantes la Fiscal de Cámara no procede a formular acusación. En sólo una de ellas -y teniendo presente que los querellantes mantienen la acusación- la Séptima Cámara del Crimen lo absuelve por el beneficio de la duda", advierte el fallo de la Corte.
Además, el fallo sostiene que aun cuando se considere que no hubo funcionamiento irregular del servicio de justicia, ni error judicial en el dictado del auto de prisión preventiva, ni tampoco dilación indebida en el proceso, igualmente existe la obligación del Estado de responder por el daño causado en el ejercicio de su actividad lícita, al privar de la libertad a una persona que luego no resulta declarada culpable.