El 40% de las multas viales estaban mal confeccionadas y no podían cobrarse

Según el Ministerio de Seguridad, de las 91.603 actas labradas, 41.156 estaban mal hechas por los policías. La nueva tecnología para el cobro de boletas online comenzó a regir este lunes.

Según estadísticas del Ministerio de Seguridad, de las 91.603 actas labradas, 41.156 estaban mal hechas lo que impedía dar con el automovilista.
Según estadísticas del Ministerio de Seguridad, de las 91.603 actas labradas, 41.156 estaban mal hechas lo que impedía dar con el automovilista.

Por la cantidad de errores, en su mayoría, ortográficos, por parte de los agentes que confeccionaron las actas e infracción vial, más del 40% no pasaban los controles administrativa lo que anulaba su cobro.

Antes esto, desde este lunes comenzó a funcionar el nuevo sistema de emisión de boletas que busca mejorar la recaudación del Estado, eliminando el factor humano.

Pedro Luque, de la firma privada, y el funcionario Diego Lázzaro.
Pedro Luque, de la firma privada, y el funcionario Diego Lázzaro.

Desde el Ministerio de Seguridad, confirmaron que de las 91.603 actas labradas, 41.156 estaban mal hechas lo que impedía dar con el automovilista. Una de las equivocaciones más comunes que cometían los policías se registraba al escribir el DNI del infractor.

Por los errores en la confección de las actas, del 2011 al 2016 se perdieron 200 millones de pesos y del 2011 para atrás, hubo 400 millones que no lograron recaudarse, confirmaron desde el Ministerio.

Los 50 equipos que tendrá la Policía Vial se componen de un celular súper reforzado en donde se carga la infracción, los datos completos del conductor y el mismo sistema califica la gravedad de la multa y el monto.
Los 50 equipos que tendrá la Policía Vial se componen de un celular súper reforzado en donde se carga la infracción, los datos completos del conductor y el mismo sistema califica la gravedad de la multa y el monto.

En julio de 2017 el Gobierno puso en manos de la empresa Servicios y Consultoría S.A. el cobro de las multas, ya que "sólo se pagaban 4 de cada 10", aseguró Lázzaro. Del total de 80 millones de pesos de las emitidas, el Estado sólo cobraba $13 millones.

Además de esta tarea, la empresa se hizo cargo de la inversión tecnológica y se queda con el 28% más IVA del resultado que arroje su labor.

¿Qué es el PDA?

El PDA es como un celular industrial con la aplicación para hacer los partes, en donde va a cargar la infracción y los datos del conductor: DNI, domicilio y número de celular.

Lo primero que le garantiza el sistema al uniformado es que está efectivamente ante la persona que cometió la falta.

El dispositivo cuenta con una impresora térmica portátil que permite imprimir el ticket en el momento, notificando al conductor fehacientemente. Además saca una foto de la licencia lo que asegura el cobro.