Unas 2 mil personas quedan con discapacidad por accidentes de tránsito en Mendoza

La estadística es anualmente. No se hace un seguimiento de la víctima. Este fin de semana hay jornadas de concientización.

Una menor de 15 años falleció en un accidente de tránsito ocurrido este lunes, minutos después de las 6, en General Alvear.
Una menor de 15 años falleció en un accidente de tránsito ocurrido este lunes, minutos después de las 6, en General Alvear.

Anualmente en Mendoza unas 2.000 personas quedan con alguna discapacidad como consecuencia de accidentes de tránsito. No obstante, son números relativos porque no hay estadísticas exactas al respecto, sólo se indican los fallecidos en el lugar del accidente pero no aquellos que mueren días después o aquellos que quedan con secuelas. Estos datos surgen de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En 2017 en Mendoza murieron 193 fallecidos en accidentes de tránsito y "se debe estimar que hay 1 fallecido por entre 5 y 10 que quedan con discapacidad", indicó Carlos Trad Fager, presidente de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES). Esto es entre 1.000 y 2.000 personas discapacitadas por año, informa Diario Uno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hacia 2020 habrá 20% de aumento de víctimas. Carlos Trad Fager, presidente de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES), dijo que esto es porque hay cada vez más vehículos, que a su vez son más veloces, las rutas son las mismas y hay mayor cantidad de elementos distractores, como los teléfonos celulares.

Este viernes y sábado se realizarán en el Centro Cultural Julio Le Parc dos jornadas de concientización en conmemoración del Día de la Víctima en Hechos de Tránsito. Se compartirán experiencias y analizarán los motivos, las consecuencias y la forma de afrontarlas.