La iluminación led se adueñó del mercado en Mendoza

Los comerciantes aseguran que prácticamente es la única que se vende. Su precio bajo casi un 60% en los últimos dos años.

La iluminación led se adueñó del mercado en Mendoza
Iluminación led

Las luces led llegaron para quedarse y en poco más de dos años destronaron a las lámparas halógenas y a las de bajo consumo. Tanto es así que desde comercios de iluminación del centro mendocino aseguraron que más del 90% de sus ventas son de led.

Reflectores, focos, bipines, tubos, integran la gran variedad de opciones que permite esta nueva tecnología. Si bien tiempo atrás su precio era un obstáculo, expertos consultados explicaron que en dos años bajaron al menos 60 por ciento, por lo que se redujo considerablemente la diferencia con sus competidoras.

"Desde hace más de un año prácticamente el 90% de la gente está pidiendo led, para comercios en mayor medida, pero también para casas particulares", contó a Diario Los Andes Juan Pablo Balaña, gerente de Aspen Lumiere. Buscan esta tecnología principalmente para reducir el consumo.

"Además, tiene una vida útil de entre 5 y 10 veces más", sumó. Según su visión, la única desventaja de las led está en la reproducción cromática, es decir la forma en la que reflejan los colores. "Para la parte de efectos o tonalizaciones la halógena es superior, pero sólo por un tema estético", aclaró.