El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y su par de La Pampa, Carlos Verna, no llegaron a ningún acuerdo tras la reunión de ayer en el Ministerio del Interior de la Nación, por el "caudal apto" del Atuel. También estuvieron el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y el fiscal de Estado, Fernando Simón.
Garay destacó que "Mendoza ha planteado poder llegar a un 1,3 metros cúbicos por segundo por día permanente, para después monitorear el sistema y llegar a superar eso los 4,5 o no, dependiendo de la necesidad del ecosistema pampeano".
"Hemos planteado hoy para lograr eso como una solución muy rápida, luego de un estudio preliminar de Irrigación, la posibilidad de hacer 25 perforaciones en el Sur de Mendoza, con esas perforaciones lograr tener mayor caudal hídrico permanentemente cuando estén bombeando 300 días del año. Eso nos permite garantizar que La Pampa va a estar llegando siempre como mínimo este 1,3".
Mendoza propuso a La Pampa monitorear el ecosistema y ver sobre esa base cuáles son las alternativas para la recomposición, y si esas alternativas indican la necesidad de más agua, dotar de más agua; logrando que el recurso puede aumentar con obras que van desde el riego intrafinca, en un mejoramiento aún más del que ya tiene Mendoza, lo que va a dar al marginal del Atuel mucha más agua. "También hablamos de un conjunto de otras obras secundarias que nos garantizan llegar a mucha más agua de la que hoy tenemos", subrayó Garay.