Tras el feroz Zonda, se decretó “Estado de Emergencia Ambiental y Habitacional en Mendoza”

La medida autoriza modificaciones presupuestarias y contrataciones directas para remediar los problemas consecuentes al fuerte viento.

Fin de semana crítico y catastrófico -con el viento Zonda se propagaron distintos focos de incendio que consumieron a unas 2.500 hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo.
Fin de semana crítico y catastrófico -con el viento Zonda se propagaron distintos focos de incendio que consumieron a unas 2.500 hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo. Foto: Orlando Pelichotti

Según la medida del Gobierno de Mendoza, publicada mediante Boletín Oficial este martes a través del decreto 2243, donde se estableció la autorización para respectivas modificaciones presupuestarias, para tres carteras relacionadas directamente a las consecuencias tras el fenómeno meteorológico sucedido este fin de semana en la provincia.

Cuáles son esas modificaciones

  • En su artículo 2 se establece la autorización al Ministerio de Hacienda para realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para brindar la atención adecuada a las situaciones derivadas de la emergencia”.
  • En tanto, el artículo 3 autoriza a la Dirección General de Escuelas (DGE) y a la subsecretaría de Infraestructura Elemental “a realizar las contrataciones que resulten necesarias para la urgente puesta en condiciones de los edificios escolares afectados”.
  • Luego, el artículo 4, autoriza a la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial “a realizar el relevamiento de los daños ambientales causados en los distintos sectores de la Provincia y a realizar las contrataciones que resulten necesarias para su remediación”.

Las razones de esta medida tras las consecuencias del Zonda en Mendoza

Según explica el mandatario en la norma, “resulta prioritario para el Gobierno provincial dar respuesta a la situación de emergencia producida por el inusual fenómeno meteorológico y las consecuencias desatadas a partir del mismo, adecuando los instrumentos administrativos a fin de facilitar los mecanismos de respuesta”.

Los incendios desatados en diversos sectores de la provincia, potenciados y multiplicados por la presencia de fuertes ráfagas de viento, dejaron graves consecuencias tanto en viviendas como afectación de la flora y fauna autóctonas”, fundamenta el decreto, y sostiene que “los daños materiales resultan muy graves para las personas afectadas, toda vez que en algunos casos implica la pérdida total de sus viviendas y/o de los espacios destinados al turismo y que constituyen el sostén indispensable para la manutención y supervivencia de las familias”.

Además, se resaltó el daño ambiental provocado por el fuego en los distintos sectores, los que fueron considerados de “gran importancia y gravedad, por el deterioro y degradación de los terrenos, la pérdida de fauna autóctona y la caída y/o daño de numerosos forestales”.

Según se cita en el decreto, de los informes producidos por la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Infraestructura Elemental, se desprendió también que hubo numerosos daños en edificios escolares de distintas magnitudes”.