La inflación de Mendoza fue de 3,7% en el mes de enero

La electricidad y las naftas hicieron que el porcentaje se elevara.

La inflación de Mendoza fue de 3,7% en el mes de enero
YPF\u002E

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia (DEIE) dio a conocer los datos del Índice de Precios del Consumidor en enero del 2018. Para sacar el porcentaje se tuvo en cuenta los aumentos en la tarifa eléctrica y la suba de las naftas. Es por eso que la inflación en enero en la provincia de Mendoza fue del 3,7%, informó Los Andes.

El titular de la DEIE, Facundo Biffi, habló y dijo lo siguiente: "si desglosamos el comportamiento que ha tenido el IPC, es muy auspicioso en términos generales para la economía de Mendoza que la inflación núcleo se centre entre un 1 y 1,2%".

Biffi siguió analizando a la inflación en la provincia: "los aumentos de las tarifas y los combustibles explican 2,7 puntos de los 3,7 que subió el IPC. Son dos variables reguladas que distorsionan el valor del Índice de Precios al Consumidor, pero no afectan al objetivo de bajar la inflación núcleo"

Pablo Salvador, economista, explicó un poco la situación: "ambos ítems (tarifa de la luz y combustibles) podrían impactar sobre el resto de los precios de la economía en febrero, fundamentalmente en el rubro de alimentos y bebidas". El rubro de "Alimentos y Bebidas" tuvo una suba del 0,5% del total del IPC.

Según la DEIE el rubro incrementó los precios en enero fue el de "vivienda y servicios básicos", seguido de "transporte y comunicaciones".