El procedimiento que duró aproximadamente un día contó con la ayuda de personal del centro de salud de San Luis, Policía Motorizada y trabajadores del Aeropuerto Brigadier Mayor César Raúl Ojeda.
En horas de la tarde arribaron a San Luis tres aviones, dos que llegaron desde Buenos Aires provenientes del Hospital Garrahan y del equipo de trasplante del Instituto Cardiovascular, y uno del Hospital Español de Mendoza.
En un comunicado de prensa, el Cucai San Luis agradeció a los padres del joven por su "gran voluntad que decidieron donar los órganos de su hijo con fines de trasplante".
La coordinadora del organismo, Eugenia García, dialogó con elchorrillero.com e informó que el equipo médico realizó la primera ablación en un segmento del hígado y será trasplantado a una bebe de 6 meses que se encontraba en una urgencia hepática y el resto de este órgano, más el riñón izquierdo, ayudarán a una mujer de 41 años.
Por otro lado, los profesionales del Instituto Cardiovascular porteño, realizaron el procedimiento de extracción del corazón que lo trasplantarán en un hombre de 50 años, quien se encontraba en emergencia cardíaca nacional.
Además hicieron el trabajo de ablación del páncreas. Una mujer de 20 años de Mendoza lo recibirá. El riñón derecho fue ablacionado por cirujanos del hospital San Luis, que lo enviaron a Buenos Aires y será destinado a un paciente pediátrico.
Otros de los órganos fueron las corneas que están siendo evaluadas en el Banco de Corneas de la Clínica Santa Lucía de la Ciudad de Buenos Aires.