Varios vinos mendocinos tienen calidad internacional. Ahora se sumó el aceite de oliva de Maipú, que una investigadora del Conicet pudo probar que el aceite es tan bueno como en cualquiera de las principales zonas productoras europeas.
Romina Monasterio, investigadora del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza, UNCuyo-Conicet, analizó y estudió varias muestras de aceite para llegar a esta conclusión.
"Estuvo muy bueno porque encontramos que son aceites competitivos. Estamos bien con la calidad a nivel mundial por lo menos en Maipú. Esto podría estar influenciado por el tema de que son olivares viejos y muy soleados. Ese tipo de diferencias de comportamiento hace que podamos tener aceites competitivos con diferencias. Elegimos Maipú porque dentro de Mendoza es uno de los departamentos de mayor historia olivarera".
Se estudiaron y analizaron veinticinco muestras comerciales: "Los resultados hacen evidente que los aceites de oliva de Mendoza se pueden considerar una fuente importante de compuestos bioactivos, como por ejemplo compuestos fenólicos, al igual que otros aceites provenientes de otras regiones de producción mundiales típicas".