¿Docentes se comen las meriendas escolares?

Mendoza: gremio y gobierno ventilaron polémicas acusaciones. Escuhá las declaraciones.

¿Docentes se comen las meriendas escolares?
Entre un 40% y 60% de las escuelas de la DGE que tienen comedores, hay faltante de meriendas\u002E

Una vez más, la Dirección General de Escuelas (DGE) y el sindicato docente SUTE se trenzaron en polémicas acusaciones.

Esta vez por las meriendas escolares. Por un lado, el gremio de maestros denuncia que hay un recorte del 30% en el presupuesto para la educación y que esto afecta, entre otras cosas, a las meriendas escolares.

En medio del fuego cruzado entre SUTE y DGE, este diario consultó a docentes que trabajan en diferentes escuelas y que no están afiliados al sindicato de maestros sobre las meriendas escolares. Ambos afirmaron que lo que plantea el gremio es real y que es "lamentable" lo que se vive en algunos establecimientos mientras que en otro, "se derrochan bolsones" de comida.

https://soundcloud.com/mediosandinosmza/sebastian-henriquez

Afirman que el Gobierno elabora una lista de "promedio de asistencia" y envía las raciones en base al número de chicos que asisten a clases pero no para el total de la matrícula dejando a varios sin su porción cuando todos los alumnos van a la escuela.

Por su parte, el titular de la cartera educativa, Jaime Correas, afirmó que el objetivo es que nadie se quede sin su merienda y que cuando hay déficit en un establecimiento, se envían más.

Además, indicó que, acorde a informes de relevamiento que llegaron a sus manos, hay docentes que "se comen" las raciones que están destinadas exclusivamente a los alumnos.

"Entre un 40% y 60% de las escuelas de la DGE que tienen comedores, hay faltante de meriendas.

Se ha hecho un recorte del 30%. Hay escuelas que se ven más afectadas que otras pero esta situación existe.

En varios colegios, como por ejemplo, en la 4.231, Alberto Chalar de Lavalle, sucede que se da una tortita cada dos alumnos. Nombro esa porque es la primera que se me viene a la mente pero, como dije antes, entre un 40% y 60% de las escuelas atraviesan esto", expresó Alberto Múñoz, secretario adjunto de SUTE.

 Sebastián Henríquez, titular de Sute, más temprano, el titular de gremio docente, señaló, en el programa "Sin Verso" (FM 90.1), que actualmente el Gobierno aplica en las escuelas "un sistema de promedio de asistencia, qué significa: vienen 40 chicos, de los 70 de la matrícula y mandan esas raciones. Sin embargo, cuando vienen los demás, los que están registrados en la matrícula escolar, no alcanza y hay que empezar a partir el bollito de pan a la mitad. Entonces, la pasan mal los chicos, los docentes, celadores y directivos. Pero el Gobierno defiende el sistema de la asistencia promedio como guía", dijo.