Según consigna el Ministerio Público Fiscal a través de un informe publicado, la Justicia Federal detectó la utilización de los datos filiatorios de al menos 145 afiliados fallecidos, en cuyo nombre se presentaron 744 recetas de tiras reactivas (medicamento para la diabetes), las cuales se dispensaron en 100 farmacias de distintos puntos de Mendoza.
El perjuicio económico para las arcas de la obra social superaría los $7 millones.
En el marco de la investigación, se han dispuesto una serie de allanamientos y se ha secuestrado documentación relevante para la pesquisa. La causa tiene a 9 procesados: tres con prisión preventiva (dos de ellos ex agentes del PAMI) y el resto excarcelados o con prisión domiciliaria.
Otras dos personas se han sumado a la lista de imputados en lo que va del año pero los nombres no son mencionados en el informe. "En los próximos meses podrían sumarse más imputados", anticipa el documento del Ministerio Público Fiscal.
La investigación del caso en Mendoza la está llevando a cabo el Juzgado Federal N°1 junto a la Fiscalía Federal N°2. Además de la utilización de datos de afiliados fallecidos, se agregó un proceso de presentación de recetas con troqueles que serían apócrifos.