El último informe del ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza arrojó que durante octubre los ingresos tributarios provinciales tuvieron una caída del 16%. De esta manera los números de la recaudación continúan preocupando al gobierno de Rodolfo Suárez, ya que los recursos impositivos no logran recuperarse tras el cimbronazo que implica la pandemia, sumado a ello la recesión económica producida en el país.
Desde la cartera conducida por Lisandro Nieri destacan que los ingresos de origen tributario, tanto provinciales como nacionales, representan más del 80% de los recursos corrientes con los que cuenta la Administración Pública Provincial.
Según los datos relevados por ATM, entre enero y octubre del 2020 ingresaron a las arcas provinciales $105.772 millones de pesos, de los cuales, el 37% ($39.571 millones) corresponde a tributos que recauda la provincia, mientras que el 63% restante ($66.201 millones) provienen de la coparticipación federal de impuestos. En este sentido, es alarmante la caída que han sufrido estas variables.
Al comparar estas cifras con el mismo periodo del 2019, se puede observar que una baja acumulada en términos reales del 16% sobre la recaudación propia y del 7% para la coparticipación federal.
En tanto, si se analiza la dinámica de los recursos tributarios de origen provincial por tipo de impuesto se llega a la conclusión de que todos los impuestos acumulan caídas reales en lo que va del año.
Ingresos Brutos sufrió una disminución del 16% en los primeros meses de año, el impuesto de sellos bajó un 25%, el impuesto inmobiliario un 10% y el impuesto automotor, fue el que menos se contrajo con solo un 1% de caída.
En el informe de Hacienda se hace hincapié en que Ingresos Brutos es el principal impuesto con el que cuenta la Provincia de Mendoza, representando el 75% de los recursos propios tributarios. Resaltan que observando la dinámica mensual de su recaudación, "al estrepitoso derrumbe que se observa inmediatamente de implementadas las restricciones por la pandemia de Covid (entre abril y junio de este año), la caída promedia el 16% interanual en los meses siguientes, con una disminución más pronunciada en septiembre (-21%), y que en octubre no logra recuperarse, con 17% de pérdida real de valor".
A partir del análisis de estos números, el ministerio encargado de administrar las arcas públicas prevé que en los próximos meses el nivel de recaudación de impuesta va a tardar en alcanzar una recuperación real en sus valores y que una eventual vuelta de restricciones a las actividades económicas en el marco de la pandemia provocaría "un impacto adicional a la ya golpeada recaudación".
De esta manera, concluye señalando que la recuperación de la caída en la recaudación de recursos "depende en gran medida de lo que suceda con la pandemia, y también, como logre recuperarse la actividad económica, tanto en la Provincia como en el resto del País". Fuente Sitio Andino