La Universidad Nacional de Cuyo volvió a mejorar su posición en un ranking internacional de universidades, en este caso a partir de la publicación del ranking anual para América Latina y el Caribe de la consultora Global QS (Quacquarelli Symonds).
Junto con el que publica anualmente la consultora Times Higher Education, constituyen los rankings de universidades más ampliamente aceptados a nivel global.
Según la publicación más reciente, la UNCUYO se ubica en el puesto 97 de América Latina y el Caribe, avanzando 21 posiciones y manteniendo el sexto puesto a nivel nacional, de un total de 42 instituciones argentinas evaluadas.
Para medir la calidad de las instituciones de educación superior, esta consultora internacional utiliza una metodología que combina elementos objetivos (cantidad de publicaciones científicas, citaciones por publicación, cantidad de doctores entre la planta docente, grado de internacionalización) con parámetros subjetivos (aportados por una encuesta de empleadores y académicos, la más grande del mundo).
Esta encuesta recoge opiniones sobre la reputación internacional de las universidades y el prestigio de sus investigadores y docentes. La metodología diseñada por esta consultora se compone de ocho indicadores, de los cuales la UNCUYO mostró mejoras en siete de estos.
La secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad, Jimena Estrella, compartió sus impresiones en relación a esta nueva posición. "El avance de la Universidad se explica este año fundamentalmente por dos motivos: un aumento relativo de nuestra participación en redes internacionales de investigación (el indicador con mayor progreso respecto al año pasado) y un aumento en la tasa de citaciones por publicaciones científicas".
En los últimos cinco años, la comunidad universitaria de la UNCUYO publicó más de 1600 artículos científicos en distintos ámbitos especializados. Sobre esta base de publicaciones, se han registrado más de 7000 citaciones en ELSEVIER (la mayor editorial científica del mundo), parámetro que se utiliza para medir la calidad de la investigación científica.