La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados buscará avanzar hoy en el dictamen de un proyecto que propone que 24 ciudades del país sean "capitales alternas", para que se realicen reuniones entre funcionarios nacionales, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.
La propuesta busca declarar "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.
El proyecto, que comenzará a ser analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja que preside el diputado Pablo González (Frente de Todos-Santa Cruz), fue enviado a mediados de febrero de este año por el Poder Ejecutivo al Senado y fue aprobado semanas atrás por la Cámara alta.
Se establece que el Ministerio del Interior estará a cargo de "coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones" y fija que los encuentros sean "convocados con una periodicidad no mayor a 30 días".
En tanto, se agrega que "los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación".
Los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.