En los hospitales mendocinos, investigadores del CONICET comenzarán a experimentar tratamientos terapéuticos con vitamina D en pacientes con diagnóstico de Covid-19. Los científicos buscan determinar posibles beneficios de esta hormona que tiene efectos antiinfecciosos, antiinflamatorios y antocoagulantes.
En diálogo con Radio Andina, el doctor Walter Manucha, investigador del CONICET y Director del Laboratorio de Farmacología Experimental Básica y Traslacional, explicó el desarrollo y los objetivos del estudio.
"En relación a la mal llamada Vitamina D, que es una hormona, nosotros estamos trabajando desde hace más de 15 años para enfermedades cardiovasculares. Sucede que la enfermedad cardiovascular, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y muchas otras enfermedades, tienen un común denominador que utilizan este virus para infectar, para dañar y en el peor de los casos para matar a una persona", señaló.
Indicó que presentaron un proyecto ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a partir de evidencia científica para obtener un subsidio para desarrollar la investigación. "Es un estudio multicéntrico con altas dosis de Vitamina D en pacientes que fueron recientemente diagnosticados de padecer Covid-19, con el propósito de que la evolución de esa enfermedad tuviera un mejor pronóstico", detalló.
Remarcó que a comienzos de agosto empezaron a reclutar pacientes en CABA y Gran Buenos Aires pero luego de que la situación epidemiológica se trasladara al resto de las provincias, propuso traer el estudio a Mendoza, donde él está radicado.
"Acaban de aprobarnos para que en hospitales de Mendoza podemos seguir desarrollando este trabajo de investigación que todavía no termina", manifestó el doctor Manucha.
Hizo hincapié en que el tratamiento que se experimenta "es terapéutico, porque es un paciente que ya tiene el diagnóstico y que el proceso sea en estadios iniciales o intermedios, no graves".
Explicó que "hay documentación seria que establece que la Vitamina D tiene efectos antiinfecciosos, por lo tanto también se la plantea como preventiva o profiláctica".
Resaltó también que "es un poderoso antinflamatorio y los pacientes que tienen esta enfermedad desarrollan una tormenta inflamatoria de citoquinas que lo complican. Lo que le pasa al paciente es que tiene un cuadro inflamatorio agudo que va a agravando y comprometiendo a los pulmones y el resto del organismo".
Asimismo planteó que "también produce trastornos a nivel de coagulación y la Vitamina D es también un poderoso anticoagulante". Fuente Sitio Andino