En su informe mensual, la Federación Económica de Mendoza (FEM) dio a conocer el comportamiento de las ventas durante octubre. Según el estudo se registró una una caída promedio del 23,83% interanual. Esto incluyó tanto a la modalidad online como presencial, según publicó el diario El Sol
Los rubros más afectados fueron:
Relojerías, joyerías y bijouterie (-45%)
Ropa y artículos deportivos (-40,80%)
Bazar y Regalos (-40,00%)
Calzados y marroquinería (-37,50 %).
Indumentaria (33,50%).
Cabe destacar que los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron:
Alimentos y bebidas (-8,50%)
Farmacias (-9%)
Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-11%)
Los argumentos
De acuerdo con lo referido por los titulares de la FEM, la caída se explica por varios motivos:
Dos días antes del Día de la Madre, el dólar blue ya había subido el 18 % respecto al 1 de octubre aumentando la brecha con el oficial hasta el 114%. En ese contexto más del 70 % de los comerciantes recibieron aumentos de precios en sus listas.
Bajaron fuertemente los plazos de pago por parte de los proveedores.
Faltante de mercadería.
Caída del poder adquisitivo en los hogares.
Alto endeudamiento de las familias.
"Todo esto desembocó en una caída del 27,15 %, en esa fecha tan especial para el comercio minorista local", expresaron desde la FEM.
Ranking anual de las ventas locales
El promedio en los diez meses del año arroja una caída del 29,7% Enero: -5,04%
Febrero: -2,85%
Marzo: -49%
Abril: -70,2%
Mayo: -43%
Junio: -38%
Julio: -26,9%
Agosto: -20%
Septiembre: -18,83%
Octubre: -23,83%