El proyecto, que tiene como autores a la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y al senador Julio Cobos (UCR), fue aprobado por 64 votos afirmativos, 3 negativos. Se había llegado a un dictamen en conjunto a partir de 15 proyectos de distintos legisladores de diferentes provincias y partidos políticos.
Fernández Sagasti resaltó que cuando decenas de legisladores de distintas provincias y partidos, presentan iniciativas similares quiere decir que "miles de argentinos están pidiendo solución a un tema".
"Tenemos la obligación de incluir a la Argentina entre los países que están luchando a través de legislaciones para evitar enfermedades no transmisibles como puede ser la diabetes, o las enfermedades cardiovasculares".
Luego, destacó la tarea que se hizo con organizaciones de la sociedad, empresarias industriales, internacionales. En relación a algunas presiones de sectores corporativos de la industria la legisladora expresó: "A los senadores no nos eligió ninguna compañía de gaseosos o galletitas, ni ninguna compañía, estamos por el voto popular de nuestras provincias".
"Esta ley, por evidencia de los países donde se aplicó, no es en contra de ninguna industria es a favor de todos los argentinos y estamos convencidos de que van a poder brindar mejor información y alternativa a los consumidores", enfatizó la vicejefa del Bloque de Senadores.
En relación a las etiquetas dijo que "hoy la información que hay en los productos alimenticios son inentendibles. Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos los argentinos y argentinas que tenemos el derecho de saber qué comemos y qué queremos que comen nuestros hijos e hijas".
"Nos venden alimentos y bebidas como si fueran saludables cuando no lo son. Y las etiquetas son muy confusas. La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del año 2019 en Argentina indicó que solo el 13% de los encuestados comprende la información nutricional del envase, demostrando que sistema actual no funciona correctamente para orientar a los consumidores".
Por otra parte, la senadora remarcó que existe evidencia científica que demuestra que el consumo en exceso de azúcares, sodio y grasas deriva en diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otras.
"Nos encontramos con un problema muy serio en Argentina, que tiene que ver con las enfermedades y con los factores de riesgo", dijo el senador Cobos en su exposición.
Y agregó: "Más del 60% de la población tiene exceso de peso y dentro de ese núcleo, el 32% es obesidad. Es decir que más de 27 millones de argentinos tienen este problema".
Respecto con el trabajo con Fernández Sagasti y con otros senadores, el exgobernador mendocino expresó: "El objetivo que hemos consensuado en este proyecto es la promoción de la salud a través de una alimentación adecuada. Y eso se logra advirtiendo a la población qué vamos a consumir y prevenir la mal nutrición".