La cantante, pianista y compositora, Dina Roth, murió este miércoles a los 88 años. La madre de la reconocida actriz argentina, Cecilia Roth, había contraído coronavirus meses atrás, pero la causa de su muerte fue una infección que se agravó en las últimas semanas.
Dina Gutkin Saposnik nació el 5 de marzo en Mendoza, vivió parte de su infancia en Santiago de Chile y se formó en la escuela de ópera del Teatro Colón, se tituló en musicología y editó doce discos.
En 1955 se casó con el economista Abrasha Abraham Rotenberg, un inmigrante judío ruso, con quien tuvo dos hijos: Cecilia Roth y Ariel Rot.
Sus primeros éxitos fueron de mediados de los sesenta, como intérprete, con obras de la canción popular que abarcaba un amplio espectro, a pesar de que con los años se convirtió en una de las grandes difusoras de la tradición de la canción sefaradí.
La artista se dedicó a la música latinoamericana y la poesía que ella misma musicalizaba, a partir de textos de Violeta Parra, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Juan Gelman o Raúl González Tuñón, entre muchos otros, fueron el rasgo distintivo del perfil artístico que decidió tomar, fuera de todas las modas, ente las décadas del sesenta y mediados de los setenta. Aunque esto le trajo problemas.
Por ahora, ni sus hijos ni familiares más allegados han realizado declaraciones. Cecilia Roth publicó en Instagram hace dos semanas una foto de su mamá y ella cuando era chica y escribió: "Mamá & yo, cuando éramos chiquitas. El tiempo detenido en una foto, la eternidad del tiempo detenido. La eternidad".