Bares y restaurantes piden extender horario de atención

En Mendoza se han plegado al reclamo nacional "Sillas al revés" más de 50 locales gastronómicos. Reducción de impuestos

Bares y restaurantes piden extender horario de atención
Los dueños de bares de Mendoza reclaman extender el horario de atención y rebajas de impuestos\u002E

Al menos 53 locales gastronómicos de Mendoza se plegaron a la campaña nacional "Sillas al revés" que convocó a miembroas del sector gastronómico de todo el país en una protesta para pedir a los distintos gobiernos mayor flexibilidad horaria, reducción de impuestos y ayuda en la refinanciación de las deudas que muchos tuvieron que tomar para poder sostener el negocio en un rubro que ha sido muy golpeado por la pandemia por coronavirus.

Los restaurantes mendocinos que se plegaron  funcionan en distintos puntos de la provincia, la mayoría de Ciudad ubicados en calles como: Arístides Villanueva, Juan B. Justo, Belgrano, Peatonal y Sarmiento, entre otras. Desde la intendencia que comanda Ulpiano Suarez aún no hay respuestas pero los propietarios de bares y restaurantes señalaron que han mantenido comunicación con el equipo del Intendente y que aguardan por novedades al respecto.

Los principales pedidos de la campaña son: extender el horario de atención hasta la 1am, reducción en la carga impositiva y propuestas o incentivos para financiar las deudas a través de préstamos que han tenido que solicitar para hacer frente a las cuentas y sostener los puestos de trabajo.

"Sillas al revés, es una campaña federal que por primera vez en la historia unió a todos los restaurantes y bares de Argentina para luchar pacíficamente contra la crisis en el sector. La pandemia afectó muchísimo, Mendoza por ejemplo, tiene costumbres particulares que no se presentan en otros puntos del país como: salir tarde a bares o en su momento a boliches y hoy cerrando a las 23hs, solamente estamos trabajando en neto tres horas. Los tiempos no dan, baja mucho el consumo y no generamos ingresos suficientes", comenzó a explicar Andrés Civit, dueño de Beerlin (en Arístides Villanueva) y vocero local de la campaña a Sitio Andino.

"Además, en esas tres horas - de 20 a 23- estamos trabajando con la capacidad del negocio al 50% para garantizar, como se pidió, el distanciamiento social entre las mesas. Con la combinación de sólo esos dos elementos, los ingresos no alcanzan. Todo lo que utilizas para alumbrar el lugar para acondicionarlo, lo haces por metro cuadrado no por 50%, es decir, todo el local está funcionando para pocas horas con la mitad de consumidores", agregó.

Civit también se refirió a la situación de las veredas: durante unos meses, el Gobierno los eximió del pago de este impuesto que se paga por colocar mesas y sillas afuera de los locales. Sin embargo, señaló que esta medida que en su momento fue muy beneficiosa sólo duró tres meses. "Pagamos la vereda al 100% y lo mismo ocurre con todo lo que tiene que ver con cargas impuestos como IVA, Ingresos Brutos y cargas sociales, esto ha generado una deuda muy grande que para sostener el negocio hemos empezado a contraer deudas que luego serán imposibles de pagar".

"Con el intendente Suarez no hemos tenido relación muy directa si no que ha sido a través de gente que trabaja con él. Sentimos que nos están dando vueltas porque no se aprueba algo fundamental para nosotros como extender el horario de atención hasta la 1, más aún luego de que se le permitiera al comercio bajar persianas a las 21hs lo que implica que esos trabajadores no hacen tiempo para llegar a un bar y también nos impacta. Por ahora, no hemos tenido respuestas, no estamos en contra de la gestión del Intendente ni del Gobernador solamente pedimos que vean el esfuerzo y desgaste estamos sufriendo", dijo el vocero de la campaña nacional en Mendoza.

Así las cosas, propietarios de bares y restaurantes llevan adelante esta "huelga comunicacional" e incluso, están juntando firmas a través de una petición de "Sillas al revés" change.org para respaldar el pedido del sector. Buscan 200 mil firmas y ya han recolectado 150 mil. "Apelamos a la ayuda de los consumidores/as, que nos apoyen".