La cosecha de ajo arrancó con trabajadores mendocinos

Esta tarea anualmente moviliza entre 12 y 13 mil personas. Las cuadrillas locales llegan a 5.000 operadores.

La cosecha de ajo arrancó con trabajadores mendocinos
La cosecha de ajo comenzó con el trabajo de mendocinos\u002E

Cerca de 13 mil hectáreas de ajo, primero, y más tarde otras 2 mil de tomate esperan que comience la cosecha. Los productores aún desconocen si contarán a tiempo con el personal necesario para hacerlo. Por lo pronto, desde Asocamen, la cámara que agrupa a los productores y empacadores de ajo y cebolla en Mendoza, estiman que arrancará con casi la mitad de los cosechadores habitualmente contratados, mayormente mendocinos.

Según el calendario agrícola, en el caso del ajo, queda prácticamente una semana para la recolección del tipo morado. Dada las restricciones a la circulación interprovincial que impone la pandemia, alrededor de 7.000 trabajadores "golondrina" suelen emplearse todos los años en este trabajo. Este año no llegarán a tiempo, así que aseguran que sólo cuadrillas locales de aproximadamente unos 5.000 son los que podrán hacer el trabajo. Muchos en carácter de trabajadores temporarios discontinuos y otros seguirán desempeñándose en los galpones de empaque.

En total, se estima que la cosecha moviliza entre 12 mil y 13 mil personas cada año. Del 60% que representan los foráneos muchos cobran antigüedad, "que pueden perder en esta situación si no vienen a trabajar, aunque quizá no ocurra si la empresa le da el alta nuevamente la próxima temporada", analiza Guillermo San Martín, gerente de Asocamen, desde donde respaldan una prueba piloto con una firma del Valle de Uco para adaptar protocolos de desplazamiento.

Experiencia piloto

La firma Viana Hermanos se trasladó de Coquimbito a Tunuyán, camino a San Carlos. Allí instaló un galpón- planta considerado modelo en medio de la pandemia, como parte de un proyecto que podría replicarse en otras empresas interesadas en contar con los cosechadores provenientes del Norte argentino: una residencia colectiva para albergar una cuadrilla reducida de 35 personas en medio del distanciamiento sanitario, con un baño cada 4 habitaciones, separaciones, sanitización asegurada y hasta espacio para aislar a un eventual caso positivo de Covid.

En eso consiste la prueba piloto que con aval institucional se elevó a la Secretaría de Agricultura provincia, complementada con un protocolo propio: transporte privado para traer a los trabajadores a Mendoza, y una cuarentena abreviada de 7 días, con supervisión de Salud, durante la cual la empresa se encarga de su manutención. Frente a eso, el Gobierno solicitó algunas mejoras, como cumplir con 15 días de cuarentena y más medidas de distanciamiento.

Para San Martín "la empresa debe evaluar si se pueden cumplir, pero ya comenzó a trabajar con cuadrillas del Valle de Uco a la espera de si necesitarán más trabajadores. Lo cierto es que si hay más empresas que puedan cumplir esas condiciones, deberán ir presentándose pensando en que si llegan los permisos nacionales que habiliten el transporte se podrá normalizar recién en noviembre", aseguró a Sitio Andino.

Este año estarán disponibles 13 mil has, mayormente de ajo morado, el más cotizado en el mercado internacional (se vende a Brasil, aún frente a la temida competencia de China), muy por encima del colorado (se estabilizó en 3 mil hectáreas durante las últimas campañas) y el clásico blanco (entre 1.500 y 2000) exportado a Europa y América del Norte.

En total, la superficie cultivada para el ciclo 2020-21 creció un 4% interanual con respecto de 2019, y se espera por la evolución de los precios.

La mecanización del tomate, otra realidad

Ya en noviembre será el turno del tomate en Mendoza, aunque la realidad dista bastante de la del ajo. Sucede que alrededor del 90% corresponde a la cosecha mecanizada, con lo cual la falta de mano de obra por el momento no desvela a los productores.

Según datos de la Asociación Tomate 2000, la producción de poco más de 200 de las 2.100 hectáreas implantadas se recogerá manualmente: es el tipo perita entero, con destino a fraccionarse pelado en lata. Respecto a las cosechadoras mecánicas, mayormente de origen brasilero, la inquietud pasa por lograr que ingresen sin inconvenientes. En ese caso, ATA 2000 monitorea el otorgamiento de los permisos necesarios para que lleguen en tiempo y forma.