Tras la habilitación, por parte del Gobierno Nacional, de los vuelos regulares de cabotaje las empresas comenzaron a presentar sus futuros cronogramas de trabajo. Aerolíneas Argentinas fue una de las primeras en presentarlo, en el mismo se ha previsto 3 vuelos semanales entre Mendoza y Buenos Aires para la primera semana, que se inicia el 19. Luego, durante noviembre, serían 14 los vuelos semanales.
Los cronogramas que presentan las empresas deben ser aprobados por la Asociaciación Nacional de Aviacióin Civil (ANAC) y tambien por las autoridades provinciales las que deberán condicionar su autorización a la evolución que tengan en su población de los contagios de coronavirus.
Por el momento, no están contemplados los viajes entre Mendoza y Neuquén. Pero desde noviembre sería incluido San Rafael. Como se aclaró oportunamente los únicos que pueden viajar son los autorizados, es decir los trabajadores esenciales o aquellas personas que requieran viajar por un tema de salud. Por el momento está prohibido hacerlo por turismo.
En declaraciones formuladas a Radio Nihuil, la presidenta de ANAC, Paola Tamburelli afirmó que "además de Aerolíneas ya presentaron sus propuestas Flybondi y Jetsmar"t. La funcionaria explicó que "una vez que tengamos los cronogramas vamos a reglamentar los procedimientos que serán puestos a consideración de las distintas autoridades provinciales. Las líneas aéreas, además de cumplir con las condiciones aeronáuticas habituales, tendrán que instrumentar los controles sanitarios para asegurar que el modo aéreo no sea un factor de propagación del virus".
Sobre el regreso de los vuelos para turismo Tamburelli dijo que se está evaluando, pero aún no hay fecha. Comenzarán con pruebas piloto en Bariloche e Iguazú y luego seguramente se irán sumando otros destinos.
Recordó además que por ahora no hay restricciones en cuanto a la cantidad de pasajeros por vuelo e hizo hincapié en que "el aire en los aviones es seguro" En esta primera etapa, solo se habilitaron viajes para pasajeros que están dentro de los trabajadores esenciales, por motivos médicos, de reunificación familiar o de trabajo, que sean justificados. También para pasajeros que vienen del exterior y deben llegar a las provincias donde residen. Pero en ningún caso se autorizan viajes por motivos turísticos.