Así lo informó el Ministerio de Salud mendocino, que remarcó que las enfermedades respiratorias afectan a toda la población, pero fundamentalmente a los menores de 5 años -donde los diagnósticos principales son neumonía e influenza, seguida por bronquitis y bronquiolitis - y a mayores de 65. De acuerdo a los datos oficiales, los centros sanitarios de la provincia recepcionaron aproximadamente 400 mil consultas de pacientes por enfermedades de carácter respiratorio.
Pero, según datos del departamento de Epidemiología, este año las enfermedades tipo influenza (ETI) mostraron una disminución de un 5,27 por ciento, las neumonías un 28,74 por ciento y las bronquiolitis un 13,89 por ciento, respecto de 2016.
"La disminución de los casos de estas enfermedades se debe al plan estratégico programado que realizó el Gobierno. La Campaña de Invierno 2017 comenzó en forma anticipada, con acciones concretas en prevención y promoción de la salud. Se apostó por la vacunación, la prevención, el trabajo interdisciplinario y la coordinación de los distintos efectores sanitarios para ampliar la atención y efectivizar los recursos médicos, de infraestructura, insumos y de medicamentos", declaró la ministra Claudia Najul.