Intendentes del Este firmaron con Las Heras un convenio de cooperación

San Martín, Rivadavia, Junín y Las Heras acordaron sobre temas económicos, salud, desarrollo y turismo.

Intendentes del Este firmaron con Las Heras un convenio de cooperación
Los intendentes de Las Heras, San Martín, Rivadavia y Junín firmaron un acuerdo de cooperación

Los intendentes de San Martín, Junín y Rivadavia firmaron, junto a su par de Las Heras un convenio para la cooperación de acciones conjuntas, que apunten al fortalecimiento de los sectores de la producción, el turismo, la salud, el deporte y el medio ambiente.

El acuerdo entre la región este de Mendoza y Las Heras se firmó en la noche de este viernes, en el despacho del intendente Raúl Rufeil, a menos de dos semanas de la primera reunión entre los jefes de los cuatro municipios, y en la que se anunció la intención de avanzar en un convenio que fortaleciera el intercambio y la cooperación y con ello, la oferta de los departamentos en ámbitos como el de la producción o el turismo.

"Podemos complementarnos entre los departamentos y con ello fortalecernos. La idea de este acuerdo es fomentar el desarrollo de lo que necesitamos hoy en día, que es ver cómo trabajamos para bajar el índice de pobreza, trabajar sobre el empleo y el turismo", comentó el intendente lasherino, Daniel Orozco y siguió: "Las posibilidades de cooperación son muy amplias y abarcan diferentes áreas, incluso hemos firmado un acta sobre tecnología entre Las Heras y San Martín, para potenciar el desarrollo tecnológico entre ambas comunas".

Así, la firma del convenio marco entre San Martín (Raúl Rufeil), Junín (Héctor Ruiz), Rivadavia (Miguel Ronco) y Las Heras (Daniel Orozco) abre puertas para la colaboración y el intercambio de información entre las cuatro comunas. Las posibilidades son muchas y hasta se creó un fondo común para financiar la contratación de personal externo si es necesario. Como ejemplo y dentro del área del desarrollo económico, una de las ideas en las que se busca avanzar es el fortalecimiento del sector ganadero de la región, ya sea con la evaluación de propiedades en las que se pueda sembrar pasturas o alfalfas como desarrollos de alimentos para ganado; otro tanto ocurre con la disponibilidad de maíz o el relevamiento de las cabezas de ganado y el potencial crecimiento del sector.

Se trata, en definitiva, de potenciales áreas de crecimiento y desarrollo, que deberán ir acompañadas por la colaboración del estado municipal y la capacitación de esos sectores o productores interesados. "Son iniciativas que van de la mano de la producción", resumió Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico de San Martín, luego de la firma del convenio y completó: "San Martín tiene que apuntar a este tipo de convenios, que le den visibilidad al departamento y proyección en otras regiones para lograr un mejor desarrollo económico".