Apenas pasaron siete días desde aquel sábado 3 de octubre en que toda la provincia de Mendoza amanecía con temperaturas que apenas superaban los 4º. De hecho, en algunos departamentos del Sur provincial (como Malargüe), la ciudad y algunos parajes cordilleranos y rurales recibieron el amanecer cubiertos de un extenso manto de nieve que se había acumulado durante toda la noche y madrugada. Pero este sábado, una semana después de aquel oasis invernal en plena primavera, se espera un sábado casi veraniego.
Es que el Servicio Meteorológico Nacional ha estimado una máxima de 31º en la zona metropolitana de Mendoza, 28º más que la mínima del sábado 3 de octubre. Y esta realidad podría ir acompañada por otro fenómeno que -literalmente- suele convertirse en un dolor de cabeza en la provincia: el viento Zonda.
El alerta de este característico viento cuyano está activado al menos hasta la tarde del sábado; y abarca la zona de cordillera de la región Centro y Sur de Mendoza. "Se prevén vientos intensos del sector oeste con velocidades de entre 50 y 70 km/h, con ráfagas. No se descarta la ocurrencia de viento Zonda sobre la zona cordillerana del sur de Mendoza y centro de Neuquén", resume el mencionado alerta.
El pronóstico del SMN se condice con el difundido también por la Dirección de Contingencias Climáticas, desde donde indicaron que el sábado será "cálido y algo nublado, vientos algo fuertes del sector sur durante la tarde.Y Zonda en precordillera". A la máxima pronosticada de 31º se le suma la mínima de 9º; que se registró antes del amanecer.
Domingo y lunes
Ya sin Zonda (al menos en la alerta activa), para el domingo se espera una jornada calurosa también; aunque sin llegar al extremo del sábado. La máxima prevista para el 11 de octubre es de 26º, mientras que la mínima estimada será un poco más alta: 10º.
En tanto, para el lunes se aguarda una máxima de 29º y una mínima de 8º; con nubosidad variable al comienzo del día y mejora de las condiciones con el transcurrir de la jornada.