Una de las estrategias sanitarias que impulsan las autoridades consiste en salir a buscar "casa por casa" los casos con operativos de testeos rápidos en barrios. Estas pruebas, a su vez, permiten descomprimir la red de laboratorios de Mendoza.
Este jueves, personal del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Godoy Cruz, montaron un operativo de testeos en territorio en los barrios del oeste del departamento. Durante la jornada, estiman realizarán alrededor de 200 pruebas.
Cómo funcionan los test rápidos
La ministra de Salud, Ana María Nadal, detalló que la provincia adquirió 70 mil unidades de estos test rápidos que permiten obtener resultados en 15 minutos. Cada uno tiene un costo estimado de $700.
Al respecto, indicó que desde que comenzaron a implementarse en centros de salud y hospitales ya se realizaron 200 pruebas. A su vez, en caso de que la persona sea sintomática y el test rápido de negativo, se confirma el resultado del mismo a través de un PCR.
El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar aseguró que "los agentes sanitarios hacen una recorrida puerta a puerta, casa por casa". Y explicó que "a las personas sintomáticas se las invita a venir hasta el móvil sanitario. Ahí se hace el triage, el hisopado, se procesa la muestra y se entrega el resultado del test".
El jefe comunal radical dijo que ya se testearon a 8.900 personas en Godoy Cruz y resaltó que con la incorporación de esta nueva herramienta "en un mes podemos duplicar esa cantidad y llegar a los 20 mil. Es el 10% de la población, así que será representativo de cuál es la situación del departamento".