Según la Dirección General de Escuelas (DGE), hay un alto índice de incobrabilidad en las cuotas de los colegios de educación privada, por lo que alientan a los padres a contactar a las instituciones y encontrar una alternativa o plan de pago para ponerse al día con las cuotas atrasadas.
La moneda tiene dos caras: por un lado la necesidad de las instituciones de cobrar las cuotas y por el otro, la preocupación de padres, madres o tutores que al no poder abonarlas, temen que sus hijos queden excluidos del colegio a pocos meses de concluir el ciclo lectivo en curso.
Esta preocupación se acentuó un poco más cuando algunas escuelas de educación privada enviaron comunicados informando que, amparados en la Ley Provincial N° 7993/08, ante la falta de pago de tres cuotas consecutivas, la institución puede ejercer el derecho de comunicar la situación ante la DGE para que sea esta cartera la encargada de buscar una nueva vacante al estudiante en mora en otro colegio.
Desde la Dirección de Educación Privada de la DGE señalaron que los casos de alumnos/as que estuvieron en esta situación han sido muy pocos y que incluso, no fueron reasignados por pedido de la institución sino de padres, madres o tutores. "Hubo casos pero han sido menores al 1% del total de estudiantes que hay en escuelas privadas", comenzó a explicar Beatriz Della Savia, titular de esta dirección al diario digital Sitio Andino.
"Es una situación compleja porque la escuela necesita cobrar la cuota de alguna manera. Hay algunos papás que realmente no pueden pagar y otros que eligen priorizar otros pagos y lamentablemente, los colegios tienen un alto índice de incobrabilidad en estos momentos y se hace muy difícil sostener el servicio de acompañamiento", agregó.
La funcionaria a cargo de la Dirección de Educación Privada indicó que es importante tener en cuenta que las escuelas que reciben aportes del Estado, "les subvencionamos sólo el cargo docente necesario para el servicio pero, por ejemplo, un tutor, acompañamiento, personal que sostenga la parte informática para que los chicos estén comunicados ahora, todo eso y más lo paga la escuela a través de las cuotas".
Della Salvia detalló que, en general, actualmente las escuelas privadas tienen un porcentaje de cobrabilidad que oscila entre el 60% y 70% y que incluso, hay escuelas con panoramas más críticos porque reciben el pago de la mitad de los alumnos registrados en su matrícula.
La funcionaria explicó: "Del total de la matrícula de las escuelas privadas, hay un porcentaje de 40% padres o madres de alumnos que no está pagando la cuota. Es un número importante, supera lo ordinario. Hay mucho por sostener en una institución, no sólo el salario de los docentes. Hay colegios han tenido que reparar cañerías por la combinación de la falta de uso durante el año y las bajas temperaturas que las dañaron".
"Hay papás que por temor no se contactan con la escuela, tienen dificultades económicas y no lo exponen, es bueno que quienes tengan dificultades, se comuniquen y se expresen porque en ese sentido las escuelas tienen apertura. Se puede buscar la forma de hacer un plan de pago, o encontrar otra alternativa pero es importante que la institución conozca esa situación así se los puede acompañar", expuso.
"Igualmente, las escuelas han sido muy comprensivas, ha habido mucho acompañamiento. Creo que es necesario hablar, no es sencillo referirse a una situación familiar íntima, pero es importante porque con el diálogo se puede encontrar una posible solución como: pagar la mitad, o un tercio, buscar opciones. Hay docentes que con la pandemia se convirtieron en cabeza de familia, en el único ingreso entonces es una situación complicada la que atraviesan ambas partes y aquí la comunicación para que el impacto no sea más grande es clave", cerró. Fuente: Sitio Andino