Se confirmó que al menos 20 adultos mayores que se encuentran alojados en el Hogar Santa Marta, ubicado en el Parque General San Martín tienen Coronavirus. En la institución se alojan 89 personas. La mayoría de los infectados no presenta síntomas por lo que se encuentran aislados dentro del mismo complejo
También se conoció que 9 asistentes sanitarios que se desempeñan en el hogar contrajeron el virus. Ninguno de ellos se encuentra en la residencia.
"Gracias a Dios están todos en perfecto estado de salud y se decidió dejarlos en el predio a fin de evitar que contraigan alguna enfermedad intrahospitalaria", contó al diario local El Sol, Aldo Sáez, Director de Adultos Mayores de la Provincia.
Respecto a los cuidados que reciben los adultos mayores, el funcionario recalcó que se han extremado las medidas sanitarias y que al ser un predio grande decidieron montar pabellones especiales para alojar a los ancianos en forma aislada.
"Allí sólo están los que contrajeron el virus y son asistidos por un enfermero y dos personas más, designadas especialmente para ellos", expresó Sáez.
Sobre cómo detectaron la propagación del virus, Sáez contó que "se los testeó porque el personal de Salud que trabaja en el lugar presento síntomas, de lo contrario, no nos hubiéramos percatado ya que no poseen ningún síntoma".
"Todos gozan de buen estado, están animados y controlados permanentemente. Harán la cuarentena que corresponde y luego regresarán al hogar con el resto de sus compañeros", culminó el Director de Adultos Mayores.
Pedido de informe del PJ
En paralelo a la propagación del virus en el Hogar Santa Marta, el legislador del Frente de Todos, Samuel Barcudi, solicitó al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que informe sobre la situación sanitaria actual en la que se encuentra la residencia de adultos mayores.
"La propuesta habla de conocer información sobre los protocolos existentes en todo lo que respecta al cuidado de los adultos mayores que residen en el mencionado Hogar, respecto a la Pandemia. También sobre qué medidas de seguridad y prevención se toman con el resto de las personas que conviven, en caso de que sea confirmado en Covid-19 un residente o personal que trabaja en la Institución", asegura el escrito que lleva su firma.
Además, el pedido de informe expresa que se especifique si existe protocolo para designar lugar de internación y traslado pre y post internación de la persona contagiada.
"Queremos que se informe la cantidad de personal que se encuentra actualmente trabajando en la institución, descontando a aquellas que se encuentran contagiadas o aisladas por la misma enfermedad y sobre el posible deceso de adultos mayores que residen y/o personal que trabaje en el mencionado, vinculados a casos positivos de Covid-19", resalta la propuesta.
"Debido a la posibilidad de contagios masivos y fallecidos dentro del mencionado hogar, es que solicito se informe la situación actual del mismo", remarcó Barcudi.
Respecto al pedido de informe, Aldo Sáez, expresó que aún no ha recibido la notificación. "Encantado proporcionaré todos los datos solicitados por el funcionario", dijo.