En 2015 Córdoba quedó consagrada como la capital anti K luego de las elecciones de que pusieron a Mauricio Macri al poder. Allí se marcó una de las principales resistencias anti K, que hizo un gran peso y lograron sacar al kirchnerismo de Casa Rosada.
En 2019 también se expresaron en contra de la rama peronista y allí Macri ganó por 30 puntos, pero no fue suficiente para la victoria nacional. Según una encuesta realizada por CB Consultora Opinión Pública los cordobeses se bajaron del primer puesto, pero se mantienen en el podio, y le entregaron la corona a Mendoza.
Los datos reflejan que el presidente Alberto Fernández tienen el 59,3 por ciento de imagen negativa en la tierra del sol y del buen vino. Quienes escoltan a Mendoza son Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 56 por ciento y Córdoba con el 51,2 por ciento.
Como cada mes la CB Consultora analiza la imagen pública de la dupla presidencial y la del ex mandatario Mauricio Macri. No es novedad que Mendoza un bunker radical, pero el contexto nacional actual agudizó el rechazo al modelo de gobierno kirchnerista.
Con respecto a la imagen negativa de la vicepresidenta, Mendoza continúa primera con el 81,4 por ciento de rechazo y le siguen Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 79,1 por ciento y Córdoba con el 78,7 por ciento.
Los mendocinos fueron noticia a nivel nacional durante la cuarentena por la viral movida denominada #MendoExit, que proponía separarse de Nación. Fue por esto que la consultora Reale Dalla Torre Consultores realizó un estudio de la sociedad y reveló los siguientes datos:
- ¿En qué medida dirías que te sentís orgulloso de ser mendocino?
- ¿Crees que los mendocinos somos una sociedad distinta al resto del país?
- Algunos consideran que Mendoza viene siendo castigada por los gobiernos nacionales hace muchos años. ¿Qué sentimiento te genera ese punto de vista?
- ¿Crees que con los recursos que tenemos y la forma de ser de los mendocinos, podríamos vivir separados del país?
- Grado de acuerdo con el Mendoexit. Más allá de las posibilidades que tenga Mendoza de separarse o no del país, ¿a vos te gustaría?
Esta encuesta se realizó en el mes de julio y revelan estos datos según un sondeo de 800 personas.
Dos referentes del peronismo, que prefirieron no hacer sus nombre públicos, dialogaron con Diario Clarín y argumentaron: "La provincia es conservadora, por naturaleza. Y temas como Vicentin, que propuso Anabel (Fernández Sagasti); más el debate por la liberación de presos, más el avance sobre las empresas de telecomunicaciones, caen mal". "Y ahí el debate es quién la va a querer acompañar. Acá nunca penetró el kirchnerismo y ella es de La Cámpora. En este clima anti K, ¿cómo hacés campaña?", continuó el otro haciendo referencia a la senadora nacional por Mendoza.
¿Será esta la razón por la cual los mendocinos rechazan la dupla presidencial? Es un tema amplio y a debatir, pero sin duda tiene que ser un punto de análisis para el oficialismo Nacional, ya que toda la franja central del territorio argentino se encuentra disconforme con el plan de gobierno y quienes lo integran.