Dejar de fumar no solo se volvió importante sino también necesario hoy más que nunca por el avance de la pandemia de coronavirus, atendiendo que esta enfermedad afecta sobre todo a nuestro sistema respiratorio.
Si bien siempre es bueno dejar de fumar, hacerlo en este contexto de la pandemia puede ser especialmente importante para prevenir o evitar complicaciones relacionadas con el Covid-19.
El motivo es simple, el humo de tabaco deteriora varios componentes de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y estas alteraciones favorecen a la aparición de infecciones respiratorias bacterianas y virales.
Además, el acto de fumar aumenta la posibilidad de transmisión del virus, porque el cigarrillo actúa como como vector inanimado de transmisión. Y, según los profesionales, es de esperar que los fumadores tengan mayor susceptibilidad de infectarse por coronavirus y de padecer la enfermedad con mayor severidad.
Es que cada cigarrillo tiene unos 4.000 tóxicos, de los cuales 60 son agentes cancerígenos, además de la nicotina que es el alcaloide y responsable de generar la adicción. Incluso, los dispositivos electrónicos cómo los vapeadores generan alteraciones en los mecanismos de defensa que son similares a las producidas por el tabaco.
La importancia de dejar de fumar
En este contexto, el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu) de la Universidad Nacional de Cuyo ofrece un espacio para reflexionar acerca del tabaquismo, con el fin de aprender a liberarse de esta adicción en tiempos de pandemia.
El Damsu implementó en marzo el Programa de Cesación Tabáquica de forma online, a través del cual brindan un abordaje interdisciplinario para dejar el cigarrillo.
La oferta consta de dos entrevistas virtuales e individuales y seis encuentros grupales y en línea, de una vez por semana. Además de una etapa de seguimiento y sostenimiento durante un año, ya que consideran que luego de ese periodo la persona pasa a ser exfumadora.
Diana Calderón, magíster en drogadependencia y miembro del equipo interdisciplinario de Tabaquismo y Consumos Problemáticos de Damsu explicó a Vía Mendoza: "Dejar de fumar es bueno en cualquier momento de la vida y es una de las mejores decisiones que se pueden tomar por la salud y para mejorar la calidad de vida".
"Cuando una persona deja de fumar siempre mejora, no hay posibilidad de empeorar. Además se previenen enfermedades a nivel respiratorio y cánceres asociados a nivel cardíaco", agregó la profesional.
Y rescató: "Cuando la persona deja de fumar, como equipo intentamos que pueda estar lo mejor posible, porque eso va a hacer que sea sostenible en el tiempo".
Por otra parte, destacó el éxito del programa por su accesibilidad: "Durante el programa, el porcentaje de personas que logran dejar de fumar es muy alto, de entre el 85 y el 90 por ciento".
Este martes 1 de septiembre, a las 18.30, brindarán una charla gratuita en la que disertarán acerca de por qué "Hoy, es un muy buen momento para dejar de fumar". Para recibir más información enviar un mensaje al correo: educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar
Algunas pautas para dejar el cigarrillo
Todos aquellos que se lo propongan pueden dejar de fumar. Si bien es algo difícil, no es imposible. "Todas las personas pueden hacer el intento, y sumar intentos acerca al logro de la abstinencia definitiva", explicó Calderón.
"Es un proceso, algunas personas van a lograrlo la primera vez que intentan dejar de fumar, y otras personas van a necesitar intentarlo varias veces", cerró la profesional.
El primer paso es querer hacerlo, es decir tomar la decisión y poner una fecha para empezar a dejar de fumar. Luego, es necesario encontrar las herramientas y los apoyos necesarios:
-Puede ser a través del apoyo farmacológico, que ayudan a la sustitución de la nicotina, con el fin de reducir el síndrome de la abstinencia.
-Otro de los pasos es el de la nutrición: hay una serie de recomendaciones respecto de qué comer y cómo prevenir el aumento de peso, cuando no es deseado.
-Desde las técnicas cognitivo conductuales, el trabajo en grupo o individual con trabajo profesional es necesario para poder lograrlo.
-Además, la actividad física con las técnicas de respiración, relajación, estiramiento y todas las sugerencias que ayudan a sobrellevar el proceso.